Ocho de cada diez infectados por Hepatitis C no están diagnosticados, una enfermedad asintomática en la mayoría de los casos que evoluciona hacia una hepatitis crónica y cirrosis hepática en el caso de no tratarse adecuadamente, tal y como afirman los especialistas de Quirónsalud.

La Hepatitis C es una enfermedad infecciosa que consiste en la inflamación del hígado causada por dicho virus y cuya gravedad varía entre una dolencia leve que dura algunas semanas y una enfermedad grave de por vida. “Por lo general”, explica el doctor Víctor Vera, especialista de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Murcia, “las nuevas infecciones son asintomáticas y el 30% de los infectados logra eliminar el virus espontáneamente, sin tratamiento alguno. El periodo de incubación de la enfermedad es de 2 semanas a 6 meses. Algunos de los síntomas de la Hepatitis C son: fiebre, cansancio, inapetencia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orinas oscuras, heces claras, dolores articulares e ictericia, y solo el 20% de los enfermos los presenta”.

Cómo se transmite la Hepatitis C

Cómo se transmite la Hepatitis CSu vía de contagio más habitual suele ser la sangre, como detalla el doctor Francisco Mora, especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas de Quirónsalud Torrevieja: “Este contagio suele darse por consumo de drogas inyectables; tatuajes realizados con material no esterilizado; transfusiones de sangre o hemoderivados sin analizar; prácticas sexuales que conllevan exposición a sangre y, en menor medida, de madre infectada a su hijo”.

Entre los colectivos de mayor riesgo se encuentran los usuarios de drogas inyectables, pero como advierte el doctor Moisés Diago, especialista en hepatología del servicio de Aparato Digestivo de Quirónsalud Valencia, “la mayoría de casos no diagnosticados actualmente están en la población general sin riesgos aparentes ya que fueron transmisiones que se dieron en el pasado por jeringuillas no desechables, cuyo uso desapareció en 1975, o transfusiones no controladas anteriores a 1990, cuando se introdujo el test a los donantes de sangre. Así, una persona puede tener el virus desde su infancia y desconocer que lo tiene si no se realiza un análisis específico”.

Hepatitis C: Una enfermedad curable gracias a los antivirales

Hepatitis C: Una enfermedad curable gracias a los antiviralesGracias a la introducción en 2014 de los antivirales de acción directa administrados vía oral y sin afectos secundarios, y con una vacuna todavía en procesos de investigación, la Hepatitis C es una enfermedad curable en prácticamente su totalidad. Esto ha permitido tratar en España a prácticamente el total de los diagnosticados, unos 140.000 pacientes, entre los que se encuentran 2.000 murcianos, “si bien sabemos que existe un gran número de pacientes sin tratar que desconocen que padecen la enfermedad”, apunta el doctor Diago.

Gracias a la introducción del tratamiento masivo de pacientes con antivirales han disminuido las listas de espera de trasplante de hígado en pacientes portadores del virus C, así como los ingresos por cirrosis hepática descompensada derivada de esta enfermedad.

Sobre Quirónsalud

Sobre QuirónsaludQuirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitario General de Cataluña, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.