El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido enviar este viernes un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ante el nuevo coronavirus, con origen en China, porque, según ha dicho, "estamos preparados para afrontar posibles casos y haciendo un seguimiento exhaustivo de la situación".

El nuevo titular de Sanidad ha hecho estas consideraciones en Antena 3, donde se ha referido a la reunión que se va a celebrar este viernes en el Ministerio para elaborar un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos de coronavirus en España, y a la audioconferencia posterior en la que se informará a las comunidades autónomas.

"España está preparada para afrontar esta situación. Hacemos un seguimiento diario", ha afirmado el ministro, quien ha recordado que los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio (Ccaes) mantienen permanente contacto con los organismos internacionales para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta.

Illa ha recordado que la OMS dijo ayer que la situación es de alto riesgo en China, pero que "no se dan aún las circunstancias para decretar una situación de emergencia sanitaria y de salud pública con importancia internacional".

También ha comentado que los mecanismos de transmisión del virus aún "no están muy claros", aunque en principio parece que es de animales a personas, y que no se descarta tampoco el contagio de persona a persona.

El ministro ha incidido en que la población tiene que tener "la tranquilidad de que estamos preparados para afrontar posibles casos" y para hacer los controles necesarios ante algún tipo de alerta.

Sanidad ha descartado un posible caso en una pasajera que llegó a Barcelona, procedente de la ciudad china de Wuhan, con escala en Ámsterdam, tras comprobar que "no cumplía con los criterios clínicos, ni epidemiológicos para ser considerada como una sospecha".