24 de enero de 2020
24.01.2020
Consejos

Especialistas del servicio de neonatología de Quirónsalud Murcia destacan la importancia de los cuidados específicos del bebé durante sus primeras 48 horas de vida

24.01.2020 | 19:22
Especialistas del servicio de neonatología de Quirónsalud Murcia destacan la importancia de los cuidados específicos del bebé durante sus primeras 48 horas de vida

Las especialistas del servicio de pediatría y neonatología del Hospital Quirónsalud Murcia destacan la importancia de los cuidados profesionales del bebé durante sus primeras 48 horas de vida, antes de recibir el alta hospitalaria, así como el asesoramiento de los padres para el cuidado en su domicilio.

La primera de las pruebas que se realiza a un bebé nada más nacer es el Test Apgar, que será el encargado de dar información completa del estado general del recién nacido. "Gracias a esta prueba", explica la doctora Adalgisa de Caro, pediatra de Quirónsalud Murcia, "conoceremos la frecuencia cardíaca del bebé, su tono muscular y otros signos para que nos ayudan a determinar si necesita algún tipo de asistencia médica adicional". Otras pruebas que se realizan durante estos dos primeros días, además de un examen físico general, son las otoemisiones acústicas para descartar sordera, la pulsioximetría para descartar cardiopatías y la conocida como "prueba del talón" para descartar sobre todo hipotiroidismo y fenilcetonuria.

Aparte de las pruebas referidas que se realizan para descartar enfermedades, el recién nacido necesita cuidados como vestirlo, mantenerlo limpio y ofrecerle alimento. "Los recién nacidos", advierte la doctora Marta Granados, pediatra de Quirónsalud Murcia, "tienen facilidad para la hipotermia y necesita ropa adecuada pero sin que el exceso pueda provocarles hipertermia, es decir temperatura alta. Otro de los factores fundamentales es la limpieza, aunque no es necesario bañarlo todos los días, lo que sí conviene es vigilar los pañales de manera frecuente y retirar con esmero el meconio, que son las heces que primero expulsa, porque es bastante pegajoso".

Por último, se encontraría la adaptación a la lactancia materna, tanto por parte del niño como de la madre. "El primer día el bebé sano suele necesitar poco alimento, pero es importante que se ponga al pecho sin horario para estimular la producción de leche. En estos momentos es conveniente un ambiente tranquilo y se recomienda que las visitas no interfieran, "añade la especialista.

Signos de alarma durante los primeros días

En cuanto a los signos de alarma de que el bebé no se encuentra bien durante sus primeras horas de vida las especialistas de Quirónsalud Murcia destacan la respiración rápida mantenida, coloración pálida o azulada de todo el cuerpo, falta de apetito, tono flácido del cuerpo o de las extremidades, "anomalías que conviene sean valoradas por su pediatra", aconsejan las doctoras.

El color amarillo provocado por la subida de la bilirrubina, aunque suele ser habitual, es preferible que lo valore un pediatra porque la bilirrubina alta puede afectar al sistema nervioso. Los temblores finos de extremidades suelen ser frecuentes, "pero también es aconsejable que se consulte sobre todo si no ceden al sujetarle las extremidades", advierten. "En general", concluyen las especialistas, "es aconsejable que si los padres tienen dudas acudan a un pediatra especialista en atender recién nacidos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook