Muchas de las personas que viven con VIH en España -los pacientes que inician tratamiento y los que tienen carga viral indetectable- cuentan desde ya con una nueva opción terapéutica tras el lanzamiento de la combinación de dos fármacos en un único comprimido.

ViiV Healthcare, compañía dedicada en su totalidad al VIH, ha anunciado este martes el lanzamiento del primer régimen de dos fármacos en comprimido único, una vez al día, basado en la combinación de dolutegravir (inhibidor de la integrasa) y lamivudina (inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido).

En una rueda de prensa a la que ha asistido José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Infecciosas del Hospital La Paz, y Federico Pulido, médico adjunto de la Unidad de infección VIH del Hospital 12 de Octubre, se ha presentado este fármaco, que está indicado para el tratamiento de la infección por el VIH tipo 1 en adultos y adolescentes mayores de 12 años y que pesen al menos 40 Kilos.

Estos pacientes no deben tener resistencia conocida o sospechada a los inhibidores de la integrasa o a la lamivudina.

Este único comprimido supone un cambio en el estándar de tratamiento para las personas que viven con VIH (PVVIH) que no han recibido tratamiento previo, ya que hasta ahora era solamente posible con un régimen de tres fármacos.

En los ensayos clínicos, los especialistas, según ha comentado el doctor Arribas, se ha podido comparar como funciona esta combinación de solo dos fármacos y cómo las que ya utilizaban tres que están recomendadas en todas las guías del tratamiento antirretroviral.

Y se ha demostrado, según el experto, que "utilizar estos dos fármacos es igual de eficaz que utilizar una pauta con tres tanto en pacientes que inician tratamiento como en pacientes con carga viral suprimida". "Estos estudios -ha asegurado- desafían el concepto de necesitar un tercer fármaco para tratar el VIH”.

Es, por tanto, la primera vez que se cuenta con un tratamiento inicial de solo dos fármacos disponible en un solo comprimido y que consigue que el 87 % de los pacientes alcancen supresión virológica en ocho semanas.

Pero además, según Pulido, tiene un buen perfil de tolerabilidad sin restricciones horarias ni dietéticas.

Según las últimas cifras sobre el VIH, en 2018 se notificaron 3.244 nuevos diagnósticos de infección: el 85,3 % eran hombres con una media de edad de 36 años y el 47,6 % de las personas diagnosticadas con la infección presentaba diagnóstico tardío.

El tratamiento antirretroviral ha permitido transformar la infección por el VIH en una enfermedad crónica e incrementar la esperanza de vida de los pacientes y aumentar así el número de pacientes mayores de 50 años.

Este tratamiento no cura la infección por el VIH, y es un tratamiento de por vida, un tratamiento que en las últimas dos décadas ha consistido en terapia triple.

El uso de terapia dual en vez de triple reducirá sustancialmente la exposición acumulada a fármacos durante el tratamiento.