Las acumulaciones de agua producidas tras las lluvias de la DANA de septiembre en la Región se han convertido en el caldo de cultivo perfecto para el mosquito tigremosquito tigre.

Se trata de un insecto procedente del sudeste asiático cuya presencia en la Región de Murcia ha dejado de ser anecdótica, ya que se ha extendido a todas las comarcas de la comunidad. Son las rayas blancas sobre su cuerpo negro las que lo caracterizan y le dan nombre y, a diferencia de los mosquitos comunes, el tigre actúa a cualquier hora y su picadura atraviesa con facilidad la ropa.

Teniendo en cuenta estas características y su extensión en los últimos años a través del Levante español, el Ministerio de Sanidad y las diferentes consejerías del ramo de las comunidades afectadas han difundido una serie de recomendaciones. La principal es precisamente evitar los encharcamientos, bien en macetas, bebederos de animales, etc. Y ese es el principal problema de varios municipios de la Región de Murcia actualmente: la acumulación de agua estancada.

¿Cómo sé que es una picadura de mosquito tigre?

La picadura del mosquito tigrepicadura del mosquito tigre no es necesariamente molesta en un primer momento, sin embargo irá a peor con el paso de los días. La piel se enrojece, pica y escuece e incluso llegan a doler debido a la importante hinchazón que suele acompañarlas.

Las zonas más vulnerables a las picaduras de los mosquitos tigre son las piernas, ya que suelen volar al nivel del suelo. Además, con las altas temperaturas que aún se registran en la Región de Murcia no siempre es habitual llevar la ropa adecuada para proteger las extremidades de estos insectos. Esto es manga larga y pantalón largo, de tela ligera y colores claros.

¿Qué hacer si me pica un mosquito tigre?

Como con todas las picaduras de mosquito, lo más importante es no rascar la zona afectada para evitar que se expanda la hinchazón y el picor. Además, es conveniente lavar la zona con agua y jabón y desinfectarla. También se pueden aplicar pomadas con cortisona o medicamentos con amoníaco.

Como remedios alternativos también destaca la aplicación de polvos de talco, aloe vera o eucalipto, ya que refrescan la zona.

Los mosquitos tigre pueden ser transmisores de enfermedades más propias de otras latitudes ante las que hay que ser muy precavido. El dengue, la chikunguña o la fiebre amarilla son solo algunos de los ejemplos. Es por ello que si tras la picadura se experimenta fiebre, vómitos o dolor de cabeza hay que ir al médico.

Prevención

Además de evitar las acumulaciones de agua estancada y cubrir las extremidades, otras formas de evitar su proliferación es limpiar las zonas ajardinadas para evitar que crezca la maleza, ya que aprovechan los lugares sombríos para críar.

Las telas mosquiteras también son un método de protección eficaz, así como los productos repelentes aplicados en la piel o las prendas de vestir.

Otro punto a tener en cuenta es evitar los perfumes con olores dulces, ya que atraen a los insectos.