Hablar del cáncer de próstata es hablar del más frecuente entre los hombres y del segundo en la población general, justo detrás del de colon. No por estar tan extendido en la sociedad deja de sorprender, si bien, como explica Antonio Rosino, responsable de la Unidad de Próstata del Hospital Mesa del Castillo, "no nos damos cuenta de la importancia" de esta enfermedad o de lo que "supone dentro de la salud pública".

Nos encontramos, tal y como afirma el doctor, con "un problema que se va a incrementar con el tiempo" ya que "es un tumor que se asocia claramente a la edad" y que "no da ningún tipo de molestia en las fases iniciales", haciendo imposible que se pueda curar en esas etapas.

Hospital Mesa del Castillo: Doctor Rosino (I)

Hospital Mesa del Castillo: Doctor Rosino (I)

En un contexto como éste, cobra especial importancia la labor de profesionales como los que integran la Unidad de Próstata del Hospital Mesa del Castillo, cuyo objetivo es proporcionar "el mejor tratamiento y el mejor diagnóstico que hoy por hoy la Medicina puede dar al paciente". "Me enorgullece decir que podemos ofrecer todo lo que la Medicina puede ofrecer en cualquier parte del mundo para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata", añade Antonio Rosino.

El equipo que encabeza garantiza una atención personalizada y de calidad, en la que se dedica a cada paciente el tiempo que necesita. "Para hacer el mejor tratamiento necesitas la mejor información, y eso es lo que nosotros ofrecemos, un estudio muy preciso y altamente personalizado", afirma en este sentido.

La resonancia magnética es uno de los últimos avances que ha posibilitado que el diagnóstico, además de precoz, sea personalizado y especializado. Y es que esta técnica permite, en primer lugar, "seleccionar qué pacientes se van a beneficiar de un estudio más profundo". "Y a la hora de hacer una biopsia, nos permite hacer una biopsia dirigida", o lo que es lo mismo, ayudar a detectar dónde se localiza concretamente el tumor que tiene una persona. "Dirigimos la biopsia en esa zona y obtenemos una biopsia de mucha más calidad que si se hiciera al azar", matiza el doctor Rosino.

Hospital Mesa del Castillo: Doctor Rosino (II)

Hospital Mesa del Castillo: Doctor Rosino (II)

A la hora de prevenir este tipo de enfermedades también es importante someterse a revisiones anuales: "La única arma que tenemos para disminuir la mortalidad por cáncer de próstata es el diagnóstico precoz. Hoy por hoy se recomienda iniciar los chequeos prostáticos con 45-50 años. Si existen factores de riesgo (como ser de raza negra, tener determinadas mutaciones genéticas o contar en la familia con algún miembro con cáncer de próstata) se recomienda empezar con 40 años".