La investigación del cáncer y en particular, los avances en el campo de la medicina personalizada son hoy una realidad que concede una notable relevancia a los biomarcadores biológicos, es decir, los parámetros biológicos como las proteínas, ADN, ARN€, que están presentes en las células y fluidos corporales de pacientes con cáncer, y que son indicadores de la existencia o desarrollo de un proceso patológico o de la respuesta a una terapia concreta.

Estos marcadores se han convertido en el núcleo de las investigaciones de la oncología multidisciplinar, desarrollada por diferentes campos de investigación como la Anatomía Patológica, Biología Molecular, Farmacoterapia, Inmunología, Bioquímica, etc. Cada una de estas áreas, aporta uno o varios estudios de biomarcadores que benefician significativamente el curso clínico del paciente oncológico en casos de cáncer de mama, pulmón o colorrectal, entre otros.

Según Juan José Mata, especialista en Inmunología e Inmunoterapia del cáncer del Hospital Quirónsalud Torrevieja, "No existe un tumor igual a otro y gracias a la investigación y al avance tecnológico, cada día se desarrollan nuevos biomarcadores que, abordados mediante un equipo multidisciplinar, ayudan a personalizar y mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer" .

Avances en la investigación de los biomarcadores oncológicos: Farmacogenómica personalizada

Avances en la investigación de los biomarcadores oncológicos: Farmacogenómica personalizadaEl Hospital Quirónsalud Torrevieja ha desarrollado una línea de investigación que emplea el estudio farmacogenómico del tumor para caracterizar e identificar nuevos biomarcadores. Esta es una técnica que centra la atención en el estudio de genes que están relacionados con la respuesta a un tratamiento específico. Estos permiten personalizar la terapia de los pacientes y prever la respuesta al tratamiento. "Según nuestra experiencia, el 70% de los pacientes con tumores sólidos metastásicos o avanzados a los que se les realiza farmacogenómica del tumor obtienen un beneficio clínico", señala el doctor Juan José Mata.

Esta última línea de investigación, sumado al estudio de los biomarcadores oncológicos que están descritos en los protocolos convencionales, convierte al Hospital Quirónsalud Torrevieja en uno de los centros sanitarios punteros en cuanto a diagnóstico y tratamiento personalizado del cáncer.

Curso Universitario en Biomarcadores Oncológicos

Curso Universitario en Biomarcadores Oncológicos La Plataforma de Oncología del Hospital Quirónsalud Torrevieja es un grupo de investigación en oncología multidisciplinar que está vinculado al Vicerrectorado de Investigación de la UCAM.

Ambas entidades colaboran para desarrollar un programa de investigación con el objetivo de fomentar y mejorar la investigación y desarrollo de proyectos en materia de salud, concretamente en el área de oncología clínica.

El programa consta de dos niveles de actuación, por una parte el desarrollo de un título propio de "Curso Universitario en Biomarcadores Oncológicos" y por otra, el desarrollo de un proyecto de Doctorando enmarcado en el Programa de Valoración y Transferencia de los Resultados de la Investigación del Plan Propio de Investigación de la UCAM.

El curso está dirigido a licenciados o graduados en Ciencias de la Salud y la inscripción al mismo está subvencionada por el Hospital Quirónsalud Torrevieja.

El objetivo principal de este título es realizar una estancia de tres meses en los laboratorios de oncología clínica del Hospital Quirónsalud Torrevieja, con el propósito de conocer los diferentes técnicas y métodos realizados en los mismos (ELISA, ELISPOT, Citometría de flujo, FISH, NGS, inmunohistoquímica, técnicas de inmunoterapia celular, HPLC, absorción atómica, etc), y analizar, interpretar y valorar correctamente en el contexto clínico del paciente, los resultados obtenidos en los estudios personalizados (biopsia y dianas terapéuticas en diagnóstico diferencial, genómica , transcriptómica, inmunoterapia y modelización farmacocinética).

Posteriormente, los alumnos seleccionados que hayan obtenido el Título Propio de Curso Universitario en Biomarcadores Oncológicos podrán solicitar una estancia de larga duración (1-3 años) en el Hospital Quirónsalud Torrevieja para desarrollar proyectos de investigación estratégicos para la empresa y, en cuyo marco, un doctorando realizará su tesis doctoral en el ámbito del Programa de Doctorados Industriales de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Católica San Antonio (EIDUCAM). El Hospital Quirónsalud Torrevieja y la UCAM subvencionarán conjuntamente la contratación del doctorando durante el periodo establecido.

Las áreas de aprendizaje son la Inmunología e Inmunoterapia Celular, la Anatomía Patológica Molecular, la Unidad de Genética Molecular y Genómica y la Unidad de Farmacoterapia Personalizada.

La Plataforma de Oncología la integran especialistas de distintas áreas asistenciales como Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Cirugía Oncológica, Psicooncología, Medicina Nuclear y Radiofísica, Inmunología y Terapia Celular, Anatomía Patológica Molecular, Unidad de Consejo Genético, Unidad de Farmacoterapia Personalizada y Genética Molecular y Genómica. La Plataforma de Oncología es la unidad interdisciplinaria del cáncer del Hospital Quirónsalud Torrevieja. Esta Plataforma ha apostado desde su creación por un abordaje multidisciplinar del paciente oncológico que garantice la mejor estrategia terapéutica a desarrollar desde un punto de vista clínico.

La intercolaboración entre las diferentes áreas de laboratorio clínico, asociadas a la Plataforma de Oncología, ofrece una valiosa información personalizada del tumor del paciente. Las muestras derivadas a estas áreas tienen como objeto la realización de diferentes estudios para el diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento, como son, el análisis morfológico e histológico de los tejidos, análisis de marcadores en la superficie celular (inmunohistoquímica y citometría de flujo), detección de alteraciones moleculares, predicción de la eficacia de agentes antineoplásicos, monitorización y optimización de niveles posológicos de fármacos antitumorales, etc.