Trescientos profesionales de la Enfermería a nivel nacional e internacional se congregan este jueves, 17 de octubre, en torno a una jornada que se celebra en el Hospital Reina Sofía de Murcia, de la mano del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia y la Facultad de Enfermería de la UMU, con el objetivo de analizar la enfermería basada en la evidencia científica como optimización de la calidad asistencial que sitúa a las enfermeras españolas entre las mejor valoradas a nivel global.

Juan Carlos Morillas, director de la Unidad de Gestión Clínica del Distrito Sanitario de Málaga, será el protagonista de la primera mesa de debate sobre "Evidencias en cuidados de enfermería", en la que abordará la "Gestión de Casos y Cómo hacerla funcionar" partiendo de su experiencia en la ciudad de la Costa del Sol.

Evidencia científica en la República Checa

Evidencia científica en la República Checa Entre otros participantes, destaca la asistencia de la profesora de la Universidad de Ostrava, de la República Checa, Darja Jarosova, que hablará de los retos de la evidencia científica en el trabajo de la enfermería en su país a lo largo de una jornada que, en palabras de Eduardo Estrella, presidente del Comité Organizador, ha tenido una extraordinaria acogida, cumpliéndose además el objetivo de fomentar acciones encaminadas a contribuir a la formación óptima de los enfermeros y enfermeras a nivel mundial.

¿Qué es la enfermería basada en la evidencia (EBE)?

¿Qué es la enfermería basada en la evidencia (EBE)?"Siempre confiamos en que el tema de la enfermería basada en la evidencia iba a ser de gran interés porque supone revisar conocimientos, protocolos y maneras de actuar encaminadas a mejorar la calidad asistencial del paciente. Y la asistencia de profesionales de toda España nos ha dado la razón", asegura el propio Eduardo Estrella, que también apunta que el Colegio de Enfermería va a seguir trabajando en iniciativas como la celebración de esta Jornada porque "para los enfermeros y enfermeras es fundamental tener los conocimientos actualizados y la mejor manera de hacerlo es desgranar con los expertos los fundamentos más avanzados que nos hacen partícipes de sus experiencias".

Evidencia científica desde Málaga a Cantabria

Evidencia científica desde Málaga a CantabriaPor su parte, el profesor de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Málaga, José Miguel Morales Asencio, profundizará en el gran reto de la «Cronicidad y cuidados en los próximos años» ante el envejecimiento de la población.

La segunda mesa de debate girará en torno a los «Cuidados al paciente crónico y gestión de casos de enfermería», y en ella participarán la profesora de la Universidad de Cantabria, Mari Luz Fernández; el secretario general del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso; y Encarnación Fernández del Palacio, directora de Enfermería del Clínico San Carlos de Madrid.

Sonia Pastor Montero, enfermera especialista en Pediatría del Hospital Universitario de Huelva, tratará la «Intervención enfermera en el duelo perinatal», mientras que la enfermera Nieves Reche Navarro expondrá el "Proyecto Flebitis Zero» del Hospital de Granada.

En otra mesa se detallará la «Investigación en cuidados en la Región de Murcia» gracias a la intervención de profesionales de la Comunidad Autónoma y de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia.

La Conferencia de Clausura estará a cargo de Serafín Fernández Salazar, enfermero cofundador de "La Factoría del Cuidado" y Coordinador de #Picuida, Red de Cuidados de Andalucía.