Las especiales características de la época veraniega influyen en muchos ámbitos de la vida cotidiana. En un entorno de vacaciones, calor, desplazamientos por carretera, comidas, fiestas, quemaduras e insolaciones, picaduras de insectos o medusas, etc., las posibilidades de sufrir algún percance se incrementan. Quirón Salud ofrece respuestas a todo este tipo de sucesos con las soluciones adecuadas en sus centros sanitarios, tanto en sus unidades de Urgencias como en las unidades específicas, como la de Tráfico, que en esta época del año cobran mayor protagonismo.

Accidentes de tráfico en España

Accidentes de tráfico en EspañaEn España se producen aproximadamente 150.000 lesionados al año por accidente de tráfico, con especial incidencia en la población joven y en época veraniega. Las lesiones que se pueden producir en un accidente de tráfico son múltiples y variadas, en su mayoría de baja y media intensidad.

El 17% de los accidentes de tráfico pueden deberse a excesivas temperaturas, según estudios realizados por Prevensis, empresa especializada en el análisis del comportamiento de los conductores. De hecho, cuando la temperatura de un coche alcanza los 30ºC, aumenta en un 20% el riesgo de cometer errores durante la conducción y reduce en un 22% el tiempo de reacción.

Unidades de Tráfico

Unidades de TráficoLa necesidad de una atención temprana, profesional y personalizada para ayudar a la rápida recuperación del paciente lesionado en un accidente de tráfico hizo que Quirón Salud crease una Unidad de Tráfico en todos sus centros, donde ofrece atención médica gratuita. Para acceder a este servicio no es necesario tener seguro de salud, ya que un equipo administrativo se encarga de las tramitaciones necesarias con la compañía aseguradora del vehículo accidentado.

La Unidad de Tráfico de Quirón Salud está compuesta por un equipo multidisciplinar entre los que se encuentran especialistas en traumatología, neurología, rehabilitación y fisioterapia, imprescindibles para la correcta recuperación de un lesionado en accidente de tráfico.

Durante 24 horas al día y 365 días al año, esta Unidad presta atención a pacientes que hayan sufrido un accidente de tráfico. La Unidad de Tráfico dispone de todos los recursos y servicios de apoyo (resonancia magnética, TAC, ecografía, laboratorio y quirófano) y un equipo funcional y organizado. Cuenta con una asistencia sanitaria que incluye primera visita de urgencias, hospitalización, pruebas diagnósticas, consultas con los diferentes especialistas, médico rehabilitador y tratamiento de rehabilitación, unidad de cuidados intensivos y, en caso de ser necesario, cirugía urgente.

Urgencias típicas estivales

Urgencias típicas estivalesAdemás de los accidentes de tráfico, que ocurren todo el año, los servicios de Urgencias de los hospitales Quirón Salud registran en los meses estivales un número significativamente superior de asistencias debidas a reacciones alérgicas producidas picaduras de insectos, problemas gastrointestinales y otitis. En zonas de costa también se atiende en estas fechas a personas afectadas por contacto con medusas.

El doctor Costell, jefe de Urgencias de Hospital Quirón Salud Torrevieja, apunta que en los problemas gastrointestinales, la gravedad de la patología puede requerir incluso el ingreso del paciente. "La mayor parte de estas complicaciones en verano tienen como origen una intoxicación alimenticia. El principal peligro es la deshidratación severa, sobre todo en niños y personas mayores", explica.

En cuanto a las otitis, el baño en piscinas y en el mar suele ser la causa que mayor motivo de consulta en urgencias ocasiona. La humedad produce una alteración en el epitelio del conducto auditivo externo que provoca que penetren los gérmenes que habitualmente están ahí y provoquen la infección.

Respecto a las picaduras de insectos y otros problemas típicos del verano, el doctor Fulgencio Molina, jefe de urgencias de Hospital Quirón Salud Murcia, explica que los síntomas típicos son, por norma general, meramente cutáneos (picor, ardor intenso, rojez e hinchazón), pero en personas alérgicas pueden aparecer reacciones exageradas, como ampollas, sensación de asfixia, dificultad respiratoria, hipotensión o shock. En estos casos más graves, si la persona ha desarrollado alergia al veneno, una picadura puede tener, en pocos minutos, una reacción sistémica o anafiláctica grave.

Junto a estas patologías, los servicios de urgencias de los hospitales Quirón Salud Torrevieja y Murcia atienden otros problemas típicos del verano, como las conjuntivitis irritativas, las infecciones por espinas de erizo o las reacciones cutáneas tras contacto con una medusa, las quemaduras solares, las cistitis, las faringitis por el aire acondicionado o el llamado "pie de atleta", inconvenientes que se resuelven mayormente de forma ambulatoria, desde puerta de urgencias, sin necesidad de derivar a ningún especialista.

Sobre Quirón Salud

Sobre Quirón SaludQuirón Salud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 80 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Ruber, Teknon, Dexeus, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirón Salud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología y oncología, entre otras.