16 de junio de 2019
16.06.2019
Piel

En verano se debe utilizar protección solar todos los días

Un 68% de los españoles no sabe muy bien cómo, cuándo y dónde hay que aplicarla

16.06.2019 | 12:31
En verano se debe utilizar protección solar todos los días

Ya está casi aquí el verano, y con él, las vacaciones, y muchos españoles comienzan sus preparativos, la compra de bañadores y bikinis para la playa y la piscina, las dietas y el ejercicio para ponerse en forma. También empieza la preocupación por lucir un bonito bronceado. Pero, ¿nos protegemos correctamente de los rayos solares? Un 60% de los españoles solo utiliza crema solar en las piscinas o en las playas durante sus vacaciones de verano y solo un 22% reconoce echarse crema durante todo el día con reaplicaciones continuas, según los datos recogidos por Nutritienda. Datos recabados con motivo de que el 13 de junio fue el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, uno de los cánceres que más fácilmente pueden evitarse tomando unas precauciones básicas debido a que sus signos pueden verse muy precozmente y se puede detectar en una fase muy temprana.

La prevención, la mejor solución
Hay que recordar que la mala exposición al sol es una de las principales causas de cáncer del piel. El principal factor de riesgo es la exposición a los rayos UV, o rayos del sol. Según los expertos, un 75% de los casos de cáncer de piel podría reducirse si desde la infancia tuviéramos unos hábitos saludables al sol. Pero a pesar de que sea fácil su detección y tratamiento, la incidencia del melanoma aumenta en España más de un 10% cada año. Cada año se detectan más de 90.000 casos, siendo los hombres los que más posibilidades tienen de desarrollar melanoma, un 65% más que las mujeres.

Desconocimiento de la población
En una encuesta a 3.500 personas mayores de 18 años de toda España, se les preguntó si durante sus vacaciones de verano utilizaban protección solar, las respuestas fueron las siguientes:

▶ Durante el día con continuidad: 22%.
▶ Solo en la piscina y en la playa: 60%.
▶ Al salir de casa: 13%.
▶ Nunca: 5%.

Se preguntó si dedicaban tiempo a ver cuál era el protector que mejor les convenía por el tipo de piel, color de los ojos y del cabello, capacidad para broncearse o moreno ya adquirido tal y como recomiendan los expertos y la verdad es que los resultados fueron preocupantes: solo un 36% sigue estas pautas para aplicarse un tipo de protector u otro a lo largo del verano empezando por protectores más altos y bajando progresivamente. Un 45% utiliza el mismo tipo todas las vacaciones, y un 19% el que «tiene más a mano». Por otro lado, un 27% reconoció que se han quemado en algún momento de las vacaciones. El 52% eran menores de 25 años, un 33% entre 25 y 50 años y solo un 15% mayores de 50.

Un 68% admitió que no saben muy bien cómo, cuándo y dónde hay que aplicar la protección solar. La recomendación es que debe aplicarse con la piel bien limpia, unos 25 ó 30 minutos antes de la exposición solar.

Si se va a estar mucho tiempo dentro del agua hay que renovarla según uno se seque y si se permanece mucho tiempo al sol reaplicarla, como mínimo, cada hora, incluso debajo de la sombrilla. Hay que aplicarse la protección en todo el cuerpo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook