11 de abril de 2019
11.04.2019

Prevenir más que curar: los chequeos médicos a partir de los 50 años

Más que periódicos, los médicos suelen recomendar revisiones concretas en función de los problemas más comunes que van afectando a las personas según la edad

11.04.2019 | 16:26
Prevenir más que curar: los chequeos médicos a partir de los 50 años

Quien no se ha preguntado alguna vez cuándo ir al médico. En los últimos años se ha producido un importante cambio en nuestra forma de vivir, porque ya no se trata sólo de si estamos enfermos o no, sino de cómo podemos manejar mejor muestra salud. Se trata de prevenir la aparición de nuevas enfermedades y mantenernos en el mejor estado de forma posible.

Más que chequeos periódicos los médicos suelen recomendar revisiones concretas en función de los problemas más comunes que van afectando a las personas según la edad, el historial clínico y las herencias genéticas.

En las mujeres, es conveniente hacer una serie de exámenes partiendo de una revisión clínica normal. Las revisiones cobran sentido especialmente porque detectan los riesgos cardiovasculares y tumorales. En relación a los primeros, debemos recordar que, pasada la menopausia, la mujer pierde la protección de los estrógenos y se va progresivamente igualando al varón en riesgo cardiovascular. En ausencia de factores de riesgo, un electro será suficiente; ahora bien, si el especialista detecta arritmias, soplos, hipertensión u otros problemas, podrá recomendar algo más específico, como una prueba de esfuerzo, una ecografía de corazón, etc.

También es imprescindible la búsqueda de sangre oculta en heces como medida preventiva contra el cáncer de colon. Y la colonoscopia cada dos años a partir de los 50 si existen antecedentes familiares. Por último debe vigilarse todo el sistema cardiovascular con placa de tórax, sobre todo entre fumadoras.

Con respecto al cáncer de mama, según la doctora Katy de Paco, Ginecóloga del Hospital Quirónsalud Murcia "es conveniente hacerse mamografías cada año o cada dos años según antecedentes personales y las citologías se deben seguir haciendo cada dos o tres años. De cara a la prevención de la osteoporosis, apuntan la conveniencia de hacerse densitometrías (que indican cuál es el nivel de riesgo de fracturas óseas) y que es recomendable hacérselas entre tres y cinco años después de la aparición de la menopausia". En cuanto al cáncer de ovario no existe ningún método de diagnóstico clínico, serológico o de imágenes que pueda detectar de manera precoz la enfermedad, por tanto las revisiones periódicas son la pauta a seguir.

Según el doctor Fulgencio Molina, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Murcia, "en el caso de los hombres, la prioridad está en la próstata y el colon, a partir de los 50 años deben hacerte una revisión anual de próstata. El crecimiento de la próstata (benigno o tumoral) es algo tan común que la vigilancia no puede retrasarse. La toma de tensión y el análisis de sangre informarán del colesterol, triglicéridos, transaminasas, glucosa y urea. En cuanto a la prevención o diagnóstico precoz de tumores, a partir de los 50 años hay que pensar en la conveniencia de hacerse una colonoscopia o tres determinaciones seriadas de sangre en heces. Con estas pruebas se detecta si la persona tiene pólipos en el intestino, para eliminarlos antes de que puedan malignizarse".

Las enfermedades más comunes a partir de los 50 años son la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2, las alteraciones en los niveles de los lípidos (colesterol y/o triglicéridos elevados), las enfermedades degenerativas osteo-articulares (artrosis, artritis, patologías de columna y traumatológicas degenerativas en general), y desgraciadamente los tumores. Estas patologías son una importante porción de las enfermedades que pueden ser diagnosticadas en un chequeo de salud y que de ser detectados en fases precoces, en un elevado número de casos son controlables, tratables y muchas veces curables.". Los especialistas recomiendan que ante cualquier síntoma de alerta acudan a su médico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook