El coordinador de la Unidad de Lesionados de Tráfico del Hospital Mesa del Castillo subraya que el espectacular crecimiento que están experimentando responde a los elevados niveles de calidad asistencial y jurídica que ofrecen.

Los médicos tienen un papel importante a la hora de gestionar las indemnizaciones a través del Informe Médico Concluyente. ¿En qué consiste este documento y qué novedades presenta con respecto al anterior?

La Ley 35/2015 contempla un nuevo concepto de informe que ratifique que realmente ese accidente ha producido secuelas. En Mesa del Castillo ya llevamos cuatro años desarrollando este documento que se elabora partiendo de unas conclusiones clínicas. Los médicos hemos tenido que adaptarnos a este nuevo tipo de informe en el que se nos exige ser mucho más exhaustivos a la hora de describir el cuadro clínico, interpretar pruebas complementarias o incluso ampliar diagnósticos que surgen a lo largo del seguimiento del paciente.

¿La Ley 35/2015 es realmente útil y se ajusta a las necesidades de los lesionados?

Si, cada vez hay más tendencia a formar unidades especializadas puesto que los afectados necesitan médicos que dominen el vocabulario específico. Sin embargo, durante muchos años el informe médico había quedado en último lugar y no se le daba tanta importancia como al informe de urgencias o al informe pericial. Con esta ley se le da más importancia al Informe Médico Concluyente, con lo cual nuestra responsabilidad como médicos es elaborar mejores informes.

Esa protección especial que ofrece la nueva norma, ¿cómo se visualiza en la Unidad de Lesionados? ¿Cómo se trabaja desde el Hospital Mesa del Castillo con las víctimas de accidentes de tráfico para facilitarles el proceso de recuperación?

Desde el Hospital Mesa del Castillo y desde nuestra propia unidad se nos pide que seamos lo más objetivos posible a la hora de hacer los informes. De esta manera las aseguradoras no pueden finalizar los procesos por estadística, sino que les obligamos -con un buen seguimiento, con un buen informe evolutivo- a que si quieren estabilizar el proceso, tienen que justificarlo. Nosotros tenemos que jugar con la evolución del paciente y saber interpretar esa ley, de manera que con esas conclusiones lo que estamos haciendo es dándole más fuerza al paciente, estamos devolviéndoles su derecho a curarse y a recibir las compensaciones que les correspondan. Lo que estamos consiguiendo en la Unidad de Lesionados de Accidentes de Tráfico, al ser más fiables y más objetivos, es que estamos acogiendo cada vez a más pacientes. Estamos facilitando el proceso tanto a los afectados como a los letrados.

La Unidad de Lesionados de Tráfico del Hospital Mesa del Castillo es todo un referente en la Región de Murcia. ¿Cuáles son sus próximos retos?

En el Hospital Mesa del Castillo estamos en constante evolución. En breve habrá cambios en la normativa y eso nos obliga a modificar también nuestros procesos, de forma que elaboremos un buen trabajo asistencial más beneficioso para todos, tanto para nuestros pacientes como para nuestros clientes abogados. El Hospital Mesa del Castillo está creciendo y esto es un indicador de que vamos por el buen camino, y en esto tenemos que seguir, modificando aquellos aspectos del trabajo asistencial que nos exija la legislación de forma que éste sea lo más beneficioso para todas las partes.