16 de enero de 2019
16.01.2019

La farmacia, aliada en la lucha contra la anorexia y la bulimia

La Fundación Cofares y la Fundación FITA se unen para convertir al farmacéutico en agente de salud clave para la prevención y detección de los trastornos alimentarios

16.01.2019 | 12:09

Los trastornos de la conducta alimentaria y de la ingestión de alimentos (TCA) son enfermedades mentales, no nutricionales, determinadas por factores genéticos, factores sociales y psicológicos y factores familiares. Su diagnóstico temprano puede ser crucial para mejorar el pronóstico y evitar que patologías como la anorexia o la bulimia se cronifiquen. Bajo esta premisa, las fundaciones FITA y Cofares han puesto en marcha una "campaña de prevención y detección precoz" que involucra a "los agentes de salud más cercanos": los farmacéuticos.

Durante la presentación de la campaña, los asistentes coincidieron en destacar el papel esencial de las oficinas de farmacia en relación a las personas que padecen algún tipo de TCA. "Las farmacias son establecimientos cercanos y accesibles. En muchas ocasiones, el primer punto al que acuden pidiendo información y buscando respuestas sobre su salud. Gracias a nuestra extensa red y la complicidad con los usuarios tenemos el potencial de ayudar a pacientes que aún no son conscientes del problema, a pacientes que ya están en tratamiento o a sus familiares y cuidadores", resaltó Eduardo Pastor, presidente del Grupo Cofares.

Para lograr este cometido de forma eficaz, desde la Fundación FITA se encargan de formar y dotar de herramientas adecuadas a los profesionales de las oficinas de farmacia. "En los talleres les enseñamos cómo acercarse a las personas que pueden estar sufriendo este tipo de enfermedades, para poder ayudarles", explica Raquel Linares, psicóloga clínica especializada en TCA, que ha sido la encargada de impartir las primeras formaciones.

Campaña en Madrid, Andalucía, Catalunya, Valencia...

La campaña arranca en las farmacias de la Comunidad de Madrid pero en los próximos meses se extenderá también a Andalucía, Catalunya y Valencia, entre otras comunidades, según adelantan desde FITA. "El objetivo final es concienciar a la población general y a los profesionales de la importancia de la detección precoz de los síntomas de los trastornos alimentarios", explican.

"Los TCA son la tercera causa de enfermedad crónica entre los adolescentes y la enfermedad mental que provoca más muertes. Los estudios epidemiológicos indican que un 6% de la población sufre algún tipo de TCA, por tanto en España estaríamos hablando de unos 400.000 afectados. Aunque es más frecuente en mujeres a partir de la adolescencia, también afecta a hombres y, en los últimos años, se ha observado un claro descenso de la edad de comienzo, hasta los 13 años", informó en la presentación de la iniciativa Montse Graell, psiquiatra responsable del servicio de psiquiatría del Niño Jesús de Madrid. Y añadió: "los TCA son un problema de todos, a los que deben aportarse soluciones drásticas por parte de todos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook