Llega la Navidad a los hogares y junto a ella los dulces más sabrosos del año, unos productos que se deben consumir de forma moderada, de lo contrario la salud dental puede verse afectada. A continuación una lista de los ocho dulces más dañinos para los dientes.

Ocho dulces que te pueden amargar la Navidad

1. Fruta escarchada: su alto contenido en azúcar (81 gramos por cada 100 gramos) además de su alto contenido calórico, hace de este dulce un peligroso enemigo para los dientes según Juan José Alió, miembro de Top Doctors. Y más aún si su textura pegajosa se incrusta entre las piezas dentales. Esto obliga a mantener una correcta higiene dental y si esta no se realiza aumenta el riesgo de caries.

2. Guirlache: es el caramelo en estado sólido que se combina con la almendra. Su dureza y alto contenido en azúcar (51,3 gramos por cada 100 gramos) pueden romper alguno de los dientes.

3. Chocolate a la taza: pese a que su contenido en azúcar supera al del guirlache (73,8 gramos por cada 100 gramos) sus restos son más fáciles de retirar debido al estado líquido del dulce. Tan solo hará falta enjuagarse de forma correcta los dientes tras el cepillado.

4. Mazapán: este dulce cuenta con 49 gramos por cada 100 gramos y al igual que la fruta escarchada, su textura viscosa se adhiere a los dientes y dificulta la eliminación de los restos incrustados en la dentadura. Para eliminar estos restos es aconsejable la utilización del hilo dental para los vacíos entre los dientes, a parte de una limpieza utilizando el cepillo de dientes.

5. Turrón duro: la dureza del turrón puede dañar alguna pieza dental. Este producto cuenta con 45,1 gramos de azúcar por cada 100 gramos.

6. Turrón blando: para eliminar sus restos más difíciles será necesario utilizar la seda y el enjuague para conseguir su eliminación completa. Además este producto cuenta con 25 gramos de azúcar por cada 100 gramos.

7. Mantecados y polvorones: cuenta con 25 gramos por cada 100 gramos. Su contenido en azúcar y calorías son parecidos, contienen más de 500 calorías por cada 100 gramos de producto.

8. Roscón: el gran problema de este producto son los dulces que lo adornan. La fruta confitada se pega a los dientes, el azúcar se cuela entre los dientes y las almendras se clavan en las encías. Por último la sorpresa del roscón puede llegar a ser desagradable si uno no se da cuenta de que le ha tocado. Cuenta con 24 gramos de azúcar por cada 100 gramos.

Revisiones dentales tras la Navidad

Los expertos recomiendan que tras estas señaladas fiestas los pacientes revisen sus dientes. Los odontólogos son capaces de reparar pequeños accidentes en prótesis, dientes o aparatos de ortodoncia. Otro de los servicios más solicitados por los pacientes son las limpiezas bucales tras los excesos de Navidad.