16 de noviembre de 2018
16.11.2018
La Opinión de Murcia
Día Mundial del Prematuro

Las UCI neonatales de puertas abiertas y el método canguro favorecen la recuperación de los bebés prematuros

Entre sus beneficios destacan una mayor estabilidad de las constantes vitales y un mejor desarrollo cerebral

16.11.2018 | 04:00
Las UCI neonatales de puertas abiertas y el método canguro favorecen la recuperación de los bebés prematuros

En España uno de cada trece nacimientos se realiza a pretermino

La implicación de los padres en los cuidados de su hijo prematuro disminuye la duración de su estancia hospitalaria, mejora el bienestar del paciente y la familia, estimula el vínculo y mejora las tasas de lactancia materna, tal y como afirman especialistas en neonatología de los Hospitales Quirónsalud Valencia y Murcia.

Además, el desarrollo de una moderna tecnología de asistencia neonatal así como la disponibilidad de unos profesionales sanitarios altamente especializados y calificados ha hecho que las tasas de supervivencia y las secuelas en los bebés prematuros hayan mejorado de manera notable, "aunque también cabe destacar los importantes resultados conseguidos con la implantación de las UCI neonatales de puertas abiertas y el contacto piel con piel del bebé con la madre o el padre" indica la doctora Adalgisa de Caro, pediatra del Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud de Murcia.

La implantación de UCI Neonatales de puertas abiertas que permiten la presencia de la familia todo el tiempo posible y el método canguro que permite el contacto piel con piel con la madre o el padre durante gran parte del día también favorecen la recuperación del niño prematuro.

"Los beneficios de este método son innumerables", afirma la doctora Sandra Salas, especialista en neonatología del Servicio Integral de Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia, "y algunos tan importantes como una mayor estabilidad en las constantes vitales y un mejor desarrollo cerebral. No existe mejor incubadora que el cuerpo humano. Además, intentamos que los padres se encarguen de forma progresiva de todos los cuidados de sus hijos, pasando a una family room cuando la estabilidad del paciente lo permite".

Aumento de los nacimientos prematuros e índices de supervivencia

Uno de cada diez bebés nacidos en el mundo lo hace de forma prematura. "En España", indica la doctora Sandra Salas, "uno de cada trece nacimientos se realiza a pretermino, lo que nos convierte en uno de los países europeos con mayor tasa de bebés prematuros".

Según el Instituto Nacional de Estadística el número de nacimientos antes de la semana 37 de gestación ha aumentado un 36% desde 1996. Entre las causas que favorecen esta prematuridad la doctora de Caro destaca los partos múltiples, el estrés laboral, los problemas de salud en la madre y el retraso de la maternidad.

En nuestro país el 95% de los bebés prematuros con más de 28 semanas sobrevive. Además, el progreso de la neonatología moderna ha permitido que los prematuros extremos, aquellos que nacen antes de las 28 semanas, sobrevivan en un 65%, mejorando también las tasas de los bebés extremadamente prematuros. Según la Sociedad Española de Neonatología la supervivencia actual de prematuros menores de 25 semanas ya es superior al 60%.

"Estos datos", revela la pediatra, "nos colocan en la élite mundial del campo de la Neonatología, en mejor posición incluso que los Estados Unidos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído