09 de noviembre de 2018
09.11.2018
Reconocimiento

La calidad y la excelencia continúan marcando la actividad asistencial del Hospital de Molina

Mejora en términos de Calidad Hospitalaria y recibe la Acreditación QH + 1 estrella de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad

09.11.2018 | 11:58

Dos años después de haber obtenido la Acreditación QH, el Hospital de Molina mejora en términos de Calidad Hospitalaria y recibe la Acreditación QH + 1 estrella de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), en el marco de la V convocatoria de la Acreditación QH-Quality Healthcare de dicha Fundación, celebrada el pasado 6 de noviembre en Madrid.

Un total de 108 candidaturas se han presentado a esta V edición, de las que 39 lo han hecho para conseguir la acreditación por primera vez; 27, para mejorar su categoría (como así ha sido en el caso del Hospital de Molina); y 42, para renovar la QH obtenida en las ediciones II y III, ya que este reconocimiento tiene un periodo de vigencia de dos años.

El indicador sintético de calidad sobre el que se asienta la acreditación QH (Quality Healthcare) aúna todas las certificaciones más destacadas en materia de calidad, excelencia en el servicio, seguridad y responsabilidad social, entre otros; y establece una identificación a través de un sistema progresivo desde el nivel de acceso al sistema (sello) hasta el máximo nivel acreditable de calidad (sello + 3 estrellas).

"En el Hospital de Molina mantenemos un fuerte compromiso y una importante apuesta por la calidad y por la mejora continua en nuestro trabajo diario: trabajamos por procesos, utilizamos la metodología Lean - Six Sigma, estamos certificados en Calidad y Medio Ambiente por las Normas ISO 9001 y 14001, también en Seguridad del Paciente y Prevención de Infecciones Nosocomiales (UNE 179003 y UNE 179006), etc. Por eso, sumar una estrella a la Acreditación QH, que ya teníamos, significa que con el trabajo de todo el equipo humano y profesional de nuestro Hospital estamos superando y mejorando continuamente los niveles de calidad en la asistencia sanitaria que venimos prestando a la ciudadanía", afirma el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, que ha recogido la Acreditación.

Calidad asistencial que también ha sido reconocida con el Premio TOP 20 para la Excelencia en Gestión Hospitalaria Global en la categoría de Hospital General, que cada año entrega la compañía de servicios de información sanitaria IASIST, y que el Hospital de Molina recibió el pasado 24 de octubre en Madrid.

En su decimonovena edición, han participado voluntaria, gratuita y confidencialmente 140 hospitales y clínicas de toda España – 65,7% proceden del Sistema Nacional de Salud y 34,3% son privados - de los que 68 han optado a alguno de los galardones, que se han entregado esta mañana, en un acto celebrado en Madrid.

El Hospital de Molina tiene en su haber diez TOP 20 para la Excelencia en Gestión Hospitalaria en la categoría de Hospital General, y dos más – obtenidos en 2009 y 2015 - en su área de Traumatología.

En palabras del Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, "este Premio es un estímulo y a la vez una herramienta para conseguir una mejora continua en nuestro trabajo por la sanidad de la Región de Murcia. Mantenemos un fuerte compromiso con la ciudadanía de Molina de Segura y del resto de la Comarca de la Vega Media y de la Región, basado en la calidad asistencial y la excelencia, que es lo que nos guía para conseguir que pacientes, aseguradoras e instituciones sanitarias que confían en nosotros sigan viéndonos como su hospital de confianza".

Además, el Hospital de Molina es uno de los cinco finalistas de la XIII Edición de los Premios Best In Class (BIC), en los Servicios de Traumatología, Urgencias y Responsabilidad Social Corporativa, promovidos por "Gaceta Médica" (editorial Contenidos e Información de Salud) y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, con el apoyo de SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud) y la Fundación Ad Qualitatem.

El objetivo de estos Premios es reconocer públicamente y con carácter anual al mejor Centro de Atención Primaria, al mejor Hospital y a los mejores Servicios o Unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.

En palabras del Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, "para nosotros es un orgullo tener, una vez más, dos Servicios Hospitalarios – como son Traumatología y Urgencias – tan bien valorados en el ámbito de la calidad asistencial y la atención al paciente. Sin duda, es un estímulo más para seguir ofreciendo lo mejor de ambos. Igualmente sucede con el reconocimiento de nuestra Área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC): ser nuevamente finalista de los Premios BIC 2018, viene a confirmar nuestra implicación con una gestión responsable del triple desempeño – económico, medioambiental y social – y nos vuelve a situar como una de las empresas de la Región de Murcia que más trabaja en pro de la RSC".

El Hospital de Molina también se situó entre los cinco mejores Hospitales de toda España en RSC (2017, 2016, 2015 y 2013), en Traumatología y Urgencias (2017 y 2016), en Medicina Interna (2014 y 2013) y en Seguridad Clínica (2012).

En esta edición, la participación en los Premios Best In Class ha superado las 800 candidaturas presentadas, lo que da cuenta del impacto de estos Premios en nuestro país.

Los ganadores y finalistas en las distintas categorías forman parte de la "Guía de los Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios" que se edita anualmente.

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