La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que afecta a entre el 3 y el 4% de la población, por lo que más de un millón de personas en España sufren esta patología que se manifiesta fundamentalmente con placas en la piel y que provoca en los enfermos grandes niveles de ansiedad y depresión.

De hecho, el 45% de los pacientes se siente deprimido, 4 de cada 10 ve reducida su vida social y hasta el 14% asegura que se siente discriminado en el ámbito laboral al no poder acceder a determinados puestos de trabajo.

Son datos que han dado a conocer este lunes, con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, representantes de Acción Psoriasis, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Colegio de Farmacéuticos de Madrid.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la psoriasis como una enfermedad grave, dolorosa y discapacitante, para la que aún no hay cura, pero sí fármacos que ayudan mucho a controlarla.

La forma más frecuente de manifestación de esta patología son las placas rojas en la piel, cubiertas por escamas gruesas plateadas, pero esta enfermedad tiene un gran número de comorbilidades asociadas, como el síndrome metabólico, hígado graso o artritis psoriásica.

Esta última la padecen entre el 25 y el 30% de los enfermos de psoriasis y el portavoz de la SER, José de la Mata, ha subrayado la importancia de conseguir un diagnóstico precoz porque "cuanto antes tratemos la artritis, menores serán sus efectos".

Así, ha señalado que cuando un paciente con psoriasis presente dolor en espalda, tendones, rodillas inflamadas, etc, durante más de tres semanas seguidas, es necesaria su derivación a un reumatólogo.

Además, entre el 40 y el 60% de los pacientes tiene también hígado graso y síndrome metabólico y entre el 40 y el 50% enfermedad cardiovascular.

Importante es también la atención psicológica a estas personas, una asignatura pendiente, según la coordinadora del Grupo de Psoriasis de la AEDV, Isabel Belinchón, que ha asegurado que las tasas de suicidio en este colectivo son más altas que en el resto de la población.

Desembolso económico

El aspecto económico también preocupa a los enfermos, que cada mes se gastan una media de 300 euros en cremas y geles que mejoran la dolencia, pero que no están cubiertos por la sanidad pública, según ha señalado el director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso.

Belinchón ha explicado que en los últimos 10-15 años se ha desarrollado una gran innovación y conocimiento de la enfermedad que ha desembocado en la aparición de nuevos fármacos que permiten controlar la patología, pero ha advertido que "no todo lo tenemos resuelto".

Desde Acción Psoriasis han subrayado la labor de los farmacéuticos en el control de la enfermedad, así como para asegurar la adherencia al tratamiento.