Recientemente Novovisión fue noticia en el telediario porque lograban detener la miopía en los niños.

Sí, llevamos años utilizando algunos tratamientos que han demostrado ser eficaces para detener la miopía. Estos tratamientos no curan la miopía, evitan que aparezca o que aumente, son preventivos.

Creo que Novovisión es el grupo que más investigaciones ha aportado sobre este tema a nivel internacional.

Si, actualmente hay 3 líneas principales de investigación y nosotros hemos liderado una de ellas.

¿Por qué se desarrolla la miopía?

La miopía es una enfermedad poligénica compleja como lo es la diabetes tipo II y otras muchas. En todas ellas hay una base genética y una influencia del medio en el que viven los niños y las actividades que desarrollan. Una vez que la miopía comienza en un niño, surgen alteraciones bioquímicas en su retina que hacen que siga evolucionado hasta los 25 años aproximadamente.

¿Qué hacen los tratamientos preventivos?

Fundamentalmente anular cambios bioquímicos vinculados al crecimiento de la miopía.

¿En qué consisten estos tratamientos?

Hay cinco grupos de tratamientos diferentes: El primero es en forma de gotas, con dos tipos de fármacos que se aplican en forma de colirios. El segundo es en forma de pastillas, es un suplemento alimenticio derivado del cacao, que a dosis elevadas ha demostrado su eficacia. El tercero es la ortoqueratología, un tipo de lente de contacto que se utiliza mientras se duerme. El cuarto son lentes de contacto especiales con adicción periférica. En último lugar existen fármacos que incrementan los niveles de dopamina, pero este grupo aún está en fase de investigación, no se debe pautar de forma generalizada. Hay otra medida profiláctica muy importante y es que los niños deben pasar más de dos horas diarias jugando en el exterior. Esto ha mostrado su eficacia en niños muy pequeños, pasados los 10 años es cuestionable.

¿Cuándo se deben aplicar estos tratamientos?

Lo ideal es empezar antes de que empiece la miopía, pero eso aún no lo podemos hacer. Actualmente lo fundamental es controlar al niño desde los 3 años, medir cuatro parámetros que son precursores de la miopía, y ante los primeros cambios aplicar el tratamiento adecuado.

¿Qué resultados se están obteniendo?

Cada tratamiento por separado reduce la miopía entre un 40 y un 70%. Este efecto es tanto mayor cuanto antes se inicie y si se combina más de un tratamiento.

¿Hay nuevas investigaciones en marcha?

Sí, en Novovisión estamos trabajando en el análisis genético de los niños para saber desde pequeñitos qué miopía van a desarrollar de mayores. Aún tardaremos dos años en tener los primeros resultados.