11 de octubre de 2018
11.10.2018
La Opinión de Murcia
Especial Día Mundial de la Visión

La ceguera y la discapacidad visual se pueden prevenir el 80% de las veces

La iniciativa ´Visión 2020: el derecho a ver´, promovida por la OMS, pretende eliminar todos los casos evitables para ese año

11.10.2018 | 07:54
Una paciente se somete a pruebas oftalmológicas

­El Día Mundial de la Visión se celebra todos los años el segundo jueves de octubre y tiene la finalidad de centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales. Es una iniciativa de ámbito mundial con el objetivo de haber eliminado para 2020 todos los casos evitables de ceguera.

A nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años de edad o mayores de ambos sexos. Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo pueden tratarse con facilidad, como las cataratas, en algunas partes del mundo todavía hay que lograr que hombres y mujeres reciban servicios de atención ocular de manera igualitaria, de ahí la iniciativa mundial ´Visión 2020: el derecho a ver´, creada por la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.

La ceguera y la discapacidad visual se pueden prevenir en aproximadamente el 80% de las personas. Es casi cuatro veces más frecuente en personas pobres y analfabetas que viven en zonas marginadas y rurales que en barrios ricos. Para reducir la ceguera y la discapacidad visual, se necesita aumentar el acceso a los servicios de atención oftalmológica mediante el fortalecimiento de los servicios públicos en las áreas más pobres de cada país. El acceso a la atención oftálmica puede reducir el deterioro visual y los errores de refracción a lo largo del curso de vida.

La OPS apoya a los gobiernos en la elaboración de normas, políticas y directrices en el cuidado de la vista y planes para el fortalecimiento de los sistemas de cuidado ocular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook