Los farmacéuticos de la Región de Murcia celebraron el pasado 25 de septiembre, en Santiago de la Ribera, el Día Mundial del Farmacéutico con un acto en el que quisieron trasladar a la sociedad la labor profesional y de servicio que prestan estos profesionales de la salud, como destacó la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM), Isabel Tovar, que estuvo acompañada por el consejero de Salud, Manuel Villegas, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo.

Bajo el lema Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos, los boticarios murcianos reivindicaron la labor que desarrollan en sus diferentes ámbitos de actuación y el papel del farmacéutico como profesional de la salud más accesible y fuente de confianza, no solo para los pacientes sino también para otros profesionales de la salud con los que trabajan en coordinación. Al acto, celebrado en el Club Náutico, asistieron representantes de los 1.200 farmacéuticos que ejercen en las 568 farmacias existentes en la Región de Murcia, donde hay una oficina de farmacia cada 2.000 habitantes de media, «una situación de privilegio en comparación con la mayoría de países extranjeros», según el Colegio Oficial.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, destacó «la labor tan importante que las farmacias prestan a la sociedad» y reclamó su apoyo en materia de prevención. «Se ha hecho mucho en el uso racional de medicamentos o en prevención de vacunas, pero tenemos que dar un paso más en la alianza que queremos conseguir para que la Región de Murcia sea una región libre de tabaco en el año 2025». Ése es el objetivo que se ha marcado la Consejería, según explicó su responsable, que resaltó el papel que puede desempeñar el farmacéutico por su proximidad con el usuario.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, manifestó su satisfacción por acoger en el municipio la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, «una de las figuras más reconocidas por la sociedad» y ensalzó el servicio «que nos prestan cuando más los necesitamos». Luengo alabó el buen servicio que ofrecen las numerosas farmacias con las que cuenta el municipio de San Javier y agradeció a los profesionales «tantos años de buen servicio a toda la sociedad».