Una de las fórmulas de economía colaborativa es el conocimiento abierto, el que promueve la difusión de la información sin barreras legales o administrativas. Un buen ejemplo de esta receta social es el Centro de Investigación de Medicamentos para Enfermedades de Países en Desarrollo (conocido por sus siglas DDW) que la compañía farmacéutica GSK tiene en España, un centro abierto a la comunidad científica internacional que permite a investigadores externos acceder a sus moléculas e instalaciones para facilitar el avance en estas enfermedades de tanto impacto social.

La Fundación Tres Cantos Open Lab (TCOLF), creada hace más de ocho años, permite a los investigadores externos acceder a las instalaciones de GSK en Tres Cantos (Madrid), los recursos y la experiencia de la compañía para ayudarlos a avanzar en su propia investigación sobre la malaria, tuberculosis y las enfermedades causadas por kinetoplástidos como la leishmaniasis, chagas y la enfermedad del sueño, "todas son enfermedades que afectan a países en desarrollo y para las que investigamos. Un claro ejemplo de nuestra apuesta por la innovación responsable como seña de indentidad", señala el Dr. José María Fiandor, director del centro. En la TCOLF se alienta a los investigadores a compartir su trabajo para garantizar que sus descubrimientos también estén disponibles para otros investigadores. Con más de 50 proyectos en la cartera, las actividades de TCOLF están dando sus frutos en términos de publicaciones científicas, validación de nuevas dianas terapéuticas, y prometedores programas de optimización de moléculas con potencial de convertirse en nuevos tratamientos.

Este modelo de innovación abierta se basa además en licencias gratuitas de patentes siempre para investigar en estas enfermedades que, según la OMS, afectan a más de la mitad de la población mundial. En 2015 hubo unos 212 millones de casos de malaria, que, según las estimaciones, costaron la vida a 429 000 personas.

Según el Dr. Fiandor, en el caso de los kinetoplástidos, en el centro de han identificado ya más de 600 moléculas que podrían ser de utilidad como punto de partida frente a tres parásitos: L.donovani (leishmania visceral), T.cruzi (chagas) y T.brucei (enfermedad del sueño).

La Fundación Tres Cantos Open Lab cuenta con un fondo inicial de 6,7 millones de euros y concede financiación y ayudas a instituciones públicas y privadas de todo el mundo. "Se creó una fundación sin ánimo de lucro e independiente para facilitar que investigadores de todo el mundo vinieran a trabajar con nosotros", añade el Dr. Fiandor. Desde 2010 se han valorado más de 200 proyectos y se han aprobado más de 80.

Vacunas

El único rival de la vacunación en su capacidad para salvar vidas es el agua potable. GSK, comprometida con la prevención de las personas en todas las etapas de la vida, cuenta con una amplia cartera de vacunas y distribuyen más de 2 millones al año a personas de 170 países.

Productos para el cuidado diario de la salud

La división de consumer HealthCare de GSK cuenta con algunas de las marcas más innovadoras y reconocidas en el cuidado diario de la salud como Voltadol, Sensodyne, Parodontax, Corega, Rhinomer o Flonase.

Respiratorio

GSK lidera el desarrollo de medicamentos innovadores para mejorar el control del asma y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Sus investigaciones contribuyen a ayudar a los pacientes con patologías respiratorias y un ejemplo es el estudio EPI-SCAN II, el mayor estudio de base poblacional española para determinar la prevalencia de la EPOC y su evolución en los últimos 10 años y que ha contado con la participación de 19 centros en 17 comunidades autónomas y más de 10.000 pacientes.