Ya el Código de Hammurabi (1760 a JC) contemplaba que la muerte de un esclavo debía compensarse con otro de igual valor e Hipócrates (460 a JC) recomendaba baños a los mineros para prevenir el saturnismo (envenenamiento por plomo). Ciertamente se ha evolucionado mucho en este sentido y ahora cualquier iniciativa de seguridad y salud impulsada por una compañía debe colocar al trabajador en el centro de la estrategia.

Un buen ejemplo es Quirónprevención, la compañía de seguridad y salud laboral del Grupo Quirónsalud, quien entiende al trabajador como una persona 360º, es decir, comprende su papel dentro de la compañía, pero también como agente social, aliado en la difusión de una cultura preventiva más allá del entorno laboral. "La prevención de riesgos laborales es de obligatoria implantación en la empresa y está enfocada a reducir la siniestralidad laboral y la incidencia de las enfermedades profesionales", explica Emilio Conde Herce, Director de Grandes Cuentas de la compañía, pero aspiramos a "que las empresas promocionen la salud tanto en la actividad laboral como fuera de ella. Nuestro objetivo es que el trabajador no solo tenga hábitos saludables en el trabajo, sino que los integre en vida cotidiana, lo cual tendrá beneficios tanto para el propio trabajador como para la empresa", añade.

Como indica Conde, "de nada sirve que levantes bien el peso en el trabajo y llegues a casa y cargues el peso o a los niños sin seguir las indicaciones de doblar las rodillas en lugar de inclinarse desde la cintura, por ejemplo. Es el mismo esfuerzo y la espalda no entiende que lo hagas bien en unas ocasiones y mal en otras. Lo mismo pasa con la alimentación, podemos poner una manzana en la máquina de vending de la oficina, pero si al salir compras bollos?"

¿En qué consiste un plan de prevención?

Tanto las grandes empresas, pymes como autónomos con trabajadores a su cargo, deben hacer un análisis del tamaño de su plantilla, la organización territorial, los riesgos genéricos de las actividades productivas de la empresa y de sus procesos. Deben declarar que van a integrar la prevención en la empresa, así como los objetivos que desean alcanzar (Art. 2 del RSP, RD 39/1997) y tomar las medidas acordes a sus necesidades dependiendo de estos factores. Un Plan de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) constituye así una recopilación estructurada de las normas, criterios, procedimientos, e instrucciones cuyo objetivo es evitar o disminuir las posibilidades de que los trabajadores sufran daños derivados del trabajo, ya sean estos accidentes, enfermedades, patologías o lesiones.

Soluciones innovadoras

Como empresa líder del sector de la seguridad y salud laboral, Quirónprevención es consciente de su responsabilidad de encontrar nuevas formas de divulgar la prevención como forma de vida. Para ello, son varias las soluciones innovadoras que han desarrollado para ayudar a sus clientes a ir más allá en la cultura preventiva a través de las nuevas tecnologías.

Emilio Conde resalta el uso pionero de la tecnología de realidad virtual que permite "recrear situaciones peligrosas, como incendios o caídas, sin salir del aula". "La Prevención de Riesgos Laborales es importante pero lo cierto es que la formación convencional puede resultar, por un lado, tediosa y poco atractiva y, por otro, peligrosa, si se tienen crear estos escenarios en la vida real", explica. Y resalta: "Con la realidad virtual inmersiva, solo a través de las gafas, el trabajador puede vivir en primera persona y sin correr peligro un caso de evacuación, cómo usar un extintor o manejar cables sin electrocutarse, por ejemplo. Todo esto hace que la formación sea más atractiva, impactante y provechosa".

Otro de los desarrollos de Quirónprevencion es MiSalud, la app de medicina preventiva con mayor número de descargas. Esta aplicación "te permite llevar la salud encima", comenta el director de Grandes Cuentas de la compañía, en referencia a la posibilidad de que los trabajadores que han pasado un reconocimiento médico como parte de un plan PRL dispongan de los resultados, de una manera sencilla y muy visual, en sus teléfonos móviles.

Con miSalud, los trabajadores pueden visualizar el histórico de sus parámetros más destacados de salud, acceder a consejos de salud o solicitar cita para su próximo examen de salud o analítica. "La app también da la posibilidad de implantar campañas de promoción de la salud, como por ejemplo la de prevención del riesgo cardiovascular, aunando la evolución de ciertos parámetros analíticos con el registro de la actividad física diaria", señala Emilio Conde.

Todas las soluciones innovadoras concebidas desde Quirónprevención tienen un objetivo común: poner al trabajador en el centro de la estrategia y hacer de él el protagonista y gestor de su propia salud. Sin embargo, el gran reto de la Prevención de Riesgos Laborales es que el trabajador se conciba así mismo como agente del cambio de su propia seguridad y salud.