24 de septiembre de 2018
24.09.2018
La Opinión de Murcia
Día mundial

Entre el 80 y 90% de los pacientes de cáncer de tiroides se curan

Se celebra el día mundial de la dolencia, que puede deberse a la falta de yodo

24.09.2018 | 17:16
Entre el 80 y 90% de los pacientes de cáncer de tiroides se curan

Un porcentaje que se sitúa entre el 80 y el 90 por ciento de los pacientes que sufren cáncer de tiroides consiguen curarse, ha recordado el jefe del Servicio de Oncología Médica del MD Anderson Cancer Center de Madrid, el doctor Enrique Grande, con motivo de la celebración, hoy lunes, del Día Mundial de la afección.

"Es uno de los únicos tumores sólidos de los que podemos hablar de curación", apunta el doctor Grande. La alta tasa de curaciones de la enfermedad, que cada año se diagnostica a 5.000 personas, de las cuales entre 3.000 y 3.500 son mujeres, se debe a la efectividad del tratamiento estándar para el cáncer de tiroides, cirugía para extirpar la mitad o el tiroides completo y aplicar radioyodo en los casos en los que hay alto riesgo de que la afección reaparezca.

Precisamente, el uso de yodación en el paciente se debe a que una de las razones que pueden explicar la aparición de este tipo de tumor es la falta de yodo. "Los problemas en la yodación del agua, como en España en las zonas de las Hurdes (Extremadura), genera una hiperestimulación del tiroides que causa el tumor", explica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook