Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer este 21 de septiembre, LA OPINIÓN organiza a las 10:00 horas en sus instalaciones un nuevo desayuno sectorial patrocinado por Hospital QuirónSalud Murcia en el que se tratará el estudio o manejo multidisciplinar como clave en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurógicas y neurodegerativas.

La mesa redonda estará compuesta por la Dra. Sandra Rodríguez Barceló, especialista en neurocirugía del Hospital QuirónSalud Murcia, la Dra. Verónica Giménez de Béjar, neuróloga, especialista en neurología del Hospital QuirónSalud Murcia y Susana Caravaca Hernández, psicóloga de AFAMUR, la Asociación de familiares de enfermenos de Alzheimer de la Región de Murcia. Dicha participación estará moderada por la redactora de la sección de Salud de LA OPINIÓN, Ana García.

Las especialistas del Servicio Integral de Neurociencias del Hospital Quirónsalud Murcia, destacan la importancia del diagnóstico multidisciplinar de los pacientes que presentan demencia ya que una de cada diez personas que están inicialmente diagnosticadas de enfermedad de Alzheimer presenta una hidrocefalia crónica del adulto asociada y cuya causa es reversible.

La doctora Verónica Giménez de Béjar, neuróloga de la Unidad de Memoria y Trastornos Cognitivos del Servicio Integral de Neurociencias de Quirónsalud Murcia, destaca la importancia de ser minuciosos en el diagnóstico de los pacientes que presentan demencia. Se calcula que un 10% de las personas que están inicialmente diagnosticadas de enfermedad de Alzheimer presentan una hidrocefalia crónica del adulto asociada. El 100% de los pacientes diagnosticados de Alzheimer se beneficiarían de una valoración multidisciplinar que permitiera poner de manifiesto la existencia de otro tipo de enfermedades con pronóstico muy diferente, como la hidrocefalia crónica del adulto, para la que sí existe un tratamiento eficaz y que en algunos casos se presenta asociada al Alzhéimer.

Las alteraciones cognitivas y conductuales de los pacientes con hidrocefalia crónica de adulto incluyen una serie de cambios mentales, caracterizados por una alteración inicial de la memoria. "De manera progresiva," explica la neuróloga, "a las alteraciones de memoria se añaden alteraciones en diversas capacidades cognitivas como las funciones ejecutivas, velocidad en el procesamiento de la información, praxis constructiva, funciones visuoespaciales y cambios en el comportamiento." La especialista recalca la importancia de la ayuda de un equipo multidisciplinar ante los primeros síntomas para revertir y recuperar cuanto antes a la persona afectada.