Hospitalización y urgencias sin dolor ni ansiedad en los niños

Uno de los objetivos del Servicio de Pediatría Integral del Hospital Quirónsalud Murcia es disminuir la percepción del dolor en el niño durante las actuaciones médicas, para ello han ha puesto en marcha diferentes acciones y protocolos a los que se ha incorporado recientemente la utilización de gafas de realidad virtual para la atención de los niños en su servicio de urgencias.

El funcionamiento de estos dispositivos permite mantener la atención del niño fuera del procedimiento que se le aplica durante su asistencia, así como el empleo de la lactancia materna en los bebés, también manejado en el hospital. Como explica la doctora Marta Granados, especialista del Servicio de Pediatría de Quirónsalud Murcia, "Estos dispositivos se utilizan en función de cada niño de una manera personalizada en aquellas situaciones que exigen disminuir la ansiedad, como por ejemplo toma de muestras de sangre, reducción de fracturas, intervenciones quirúrgicas, etc.

La utilización de gafas de realidad virtual ayuda a reducir el dolor y la ansiedad en la atención de los más pequeños

La utilización de gafas de realidad virtual ayuda a reducir el dolor y la ansiedad en la atención de los más pequeños

Entre los múltiples beneficios obtenidos con su utilización destacan las extracciones de muestras más rápidas, un menor uso de anestésicos en actuaciones dolorosas como la reducción de una fractura y el efecto de amnesia retrógrada en la memoria del niño que, al no recordar el episodio como algo traumático, favorece una predisposición positiva ante futuras visitas a un centro sanitario".

Unidad neonatal y pediátrica humanizada y de puertas abiertas.

En Hospital Quirónsalud Murcia se presta una atención personalizada, integral y multidisciplinar del parto y postparto con la garantía de profesionalidad y calidad que proporciona el contar con especialistas en el cuidado del neonato.

En la Unidad neonatal y pediátrica los padres y familiares tienen la posibilidad de acceso a las veinticuatro horas del día, permitiéndose que los pequeños estén acompañados y atendidos en todo momento por sus padres. Esto, además, favorece que los progenitores se impliquen en los cuidados y los procedimientos, favoreciendo el apego y haciendo que el paso por la UCI neonatal sea lo más humanizado y familiar posible.

La UCI neonatal cuenta con tecnología de vanguardia y ocho puestos de los que tres tienen una dotación para pacientes críticos, y un equipamiento de primer nivel para ayudar en la maduración pulmonar o cerebral y en el control y monitorización total del bebé, para lo que se reproducen las condiciones intrauterinas.

Además, la Unidad Neonatal incluye una zona de hospitalización en neonatología preparada para proporcionar cuidados críticos intensivos neonatales y atender las patologías médicas y/o quirúrgicas más frecuentes. Según la doctora Adalgisa de Caro, pediatra del Quirónsalud Murcia, "el acceso de los padres a la unidad es libre y, de hecho, se intenta en todo momento que participen de los cuidados del recién nacido mientras está ingresado".

Apoyo a la lactancia materna

Hospital Quirónsalud Murcia ofrece sus servicios de especialistas en lactancia materna tanto durante el embarazo para evaluar y proporciona información acerca de cómo iniciar correctamente la lactancia materna, sí como la asistencia a la familia tras el parto para ayudarles a alcanzar una lactancia correcta, proporcionando adecuada información y evaluación de la técnica desde el inicio y durante toda su etapa lactante.

Matrones, enfermeros expertos y pediatras ayudan a aborda cualquier tipo de situación que se pueda presentar entorno a la lactancia materna: dolor al amamantar ,grietas, dificultades de agarre al pecho, insuficiente ganancia ponderal, patrón de succión inmaduro o ineficaz, alteraciones bacterianas o mastitis, obstrucción, ingurgitación patológica, frenillo sublingual/ anquiloglosia, hipogalactia, labio leporino, paladar hendido, síndrome de Down, prematuridad, lactancia en casos de patologías de la madre y del niño, lactancia y medicación, etc.