Con una tecnología puntera, un trato personalizado y una elevada tasa de éxito, el Instituto de Reproducción Asistida Quirónsalud Dexeus Murcia se ha convertido en un referente en reproducción asistida.

¿Cada vez más personas recurren a la reproducción asistida. ¿A qué se debe?

Efectivamente, cada año aumenta el número de personas que atendemos en consulta y esto responde, principalmente, a que la edad materna se incrementa por cuestiones laborales o familiares. Las parejas posponen el momento de ser padres, iniciando su deseo gestacional cuando tienen un promedio de 38 o 39 años, lo que dificulta el embarazo, pues la calidad ovárica está ligada a la edad indefectiblemente.

¿Entonces no es que ahora seamos menos fértiles que nuestros antepasados?

Debemos tener algún grado de fertilidad menor que las generaciones pasadas debido a factores ambientales, hábitos alimenticios u otros. También las condiciones intraútero han disminuido bastante las posibilidades de concebir.

¿Cuándo hay que pensar en la reprodución asistida?

Hay algo que siempre decimos a nuestros pacientes: si sientes el deseo de quedarte embarazada, hazlo lo más pronto posible porque la edad es fundamental. Cuanto antes intentes quedarte embarazada más rápido vas a poder conseguirlo. Si se ha pasado más de un año buscando el embarazo y no se ha conseguido hay que consultar con el especialista, que determinará la causa, asesorará y buscará soluciones. Decimos un año porque estadísticamente, en ese tiempo el 80% de las mujeres ha logrado el embarazo; entonces, si en ese tiempo no se ha logrado es que algo ocurre. Cuanto más pronto se acuda al especialista más pronto se logrará el embarazo.

¿Por qué Quirónsalud se ha convertido en un referente para las personas que desean tener hijos?

Se debe a que nuestra tasa de éxito es la más alta del sector y proporcionamos un servicio personalizado y un trato cercano, amable. Las parejas que están en el proceso necesitan un trato humano y de confianza que los acompañe en todo el trayecto, y nosotros estamos ahí, apoyándolos y resolviendo todas sus dudas e inquietudes. En cuanto a tecnología e innovación estamos a la vanguardia.

¿Cuál es el promedio de tiempo que transcurre entre la llegada al Hospital Quirónsalud y la consecución del embarazo?

En promedio, más del 50-60% de las pacientes que se someten a técnicas de fecundación in vitro con óvulos propios solo necesitan un procedimiento para quedarse embarazadas y un procedimiento son 20 días aproximadamente, lo que significa que en un mes, la mitad o más de la mitad, lo consiguen. De cualquier forma, cada paciente con sus circunstancias particulares de edad, condición intraovárica, patologías... hace que el tiempo sea más o menos largo. Por ejemplo, una paciente de unos 38 años y sin patologías lo más probable es que necesite solo un procedimiento y un procedimiento es un ciclo menstrual.

¿Hay que seguir algunas recomendaciones a la hora de buscar el embarazo?

El estilo de vida es fundamental. Hay que tratar de mantenerse en el peso ideal y seguir la dieta mediterránea. En el Hospital Quirónsalud contamos con una unidad de Nutrición que puede ayudar a las pacientes durante la estimulación ovárica y el intento de quedarse embarazada relacionada a mejorar la calidad ovocitaria o espermática.

¿Cuáles son los retos de la reproducción asistida en España?

En cuanto a tecnología, España está a la cabeza y somos punteros en innovación. En cuanto a las leyes, EEUU nos lleva la delantera, pues allí la normativa se elabora teniendo en cuenta las demandas de la sociedad, por eso están más avanzados en algunas partes de la donación de ovocitos o en la gestación subrogada. En Europa, las leyes en esos temas están anticuadas y esto significa discriminar, por ejemplo a las parejas del mismo sexo o a las mujeres que han perdido su útero. Todos son personas que merecen cumplir su sueño de tener hijos. Es incoherente que las leyes no avancen al mismo ritmo que la sociedad impone, e injusto que haya parejas que tengan que salir de nuestras fronteras con el consiguiente coste económico y de tiempo y que además, a la vuelta, se encuentren trabas.

¿Cuántos bebés han nacido gracias a Quirónsalud?

En los 15 años que llevamos aquí han sido muchísimos, en torno a los 15.000 o 20.000 recién nacidos o más, de lo que estamos muy orgullosos.