Clínica Fertilidad Roca se diferencia del resto de centros por su calidad humana. Si bien en todas las consultas de fertilidad podemos encontrar a grandes expertos que trabajan con la última tecnología, la doctora Manoli Roca y su equipo insisten en la necesidad de advertir a las personas: es importante hablar de fertilidad porque falta información.

Partiendo de la premisa que un paciente siempre agradece que el médico le valore siempre como un ser humano, y no como un simple paciente con menor o mayor enfermedad, en Clínica Fertilidad Roca reiteran la importancia de que las mujeres, más allá de sus circunstancias sociales o laborales, otorguen a su fertilidad la consideración necesaria: "Las mujeres no producimos óvulos, nacemos con lo que vamos a gastar, por eso la expresión ´se nos pasa el arroz´, como bien decían nuestras abuelas, tiene una base científica", argumenta la doctora Roca. Muchas mujeres encuentran su reserva ovárica agotada sin tener la más mínima noción de que eso puede ocurrirles. Por ello, desde Clínica Fertilidad Roca perseveran en informar a las mujeres que, ya sea por circunstancias sociales, económicas o culturales, pueden retrasar la maternidad siempre y cuando congelen sus óvulos durante su juventud, ya que esas células son las de mayor calidad.

Sin duda, técnicas conocidas por todos pero que no se aplican como se requiere. A partir de los treinta y cinco años, las tasas de éxito en reproducción, ya sea tanto natural como asistida, bajan de forma estrepitosa a partir de los 35 años. Los datos que la doctora Roca y su equipo manejan arrojan luz de forma totalmente esclarecedora: el 70% de los óvulos de mujeres de más de 37 años están alterados genéticamente, lo que sumado a la mala calidad del semen de los murcianos, considerado como uno de los peores de Europa, contribuyen de manera clara a esas escasas posibilidades de éxito reproductivo.

Por ello, todos estos datos deben ser conocidos por aquellos hombres y mujeres de la Región que desean ser padres y madres. Desde Clínica Fertilidad Roca persisten en la importancia de investigar y estudiar cada día, estar a la vanguardia del sector, ya que cada descubrimiento queda obsoleto rápidamente. Este centro efectúa trabajos de investigación en colaboración con la Universidad de Murcia, también junto a equipos de universidades como Harvard o Cambridge, pero lo más importante es conocer todo lo nuevo que surge a diario: "Es importante controlar la innovación, el desarrollo y la investigación, pero para ponerlo todo al servicio de nuestros pacientes. Todo eso nos permite tener mejor tecnología, ser punteros, en España todas las casas de fertilidad son muy competentes y muy buenas, este país se tiene muy en cuenta por sus resultados en reproducción", afirma la doctora Roca.

Pero, pese a todos estos factores, las diferencias en materia de fertilidad no las marcan las técnicas más novedosas ni los equipos tecnológicos de mayor vanguardia. El factor emocional es clave en los problemas de fertilidad, ya que provocan un sufrimiento incalculable a aquellas personas que los padecen.

"El apoyo emocional está incluido en cada tratamiento con especialistas específicos, como mindfullness, life coaching, acupuntura, psicoterapia o escucha activa: una mujer no es un ovario con patas ni un señor es un espermatozoide: tienen un corazón y un alma que es imprescindible cuidar". El proceso es tan largo como complejo, pero para iniciarlo como es debido, Clínica Fertilidad Roca efectúa una historia clínica de la pareja o de las mujeres que deciden ser madres por sí solas. Tras los estudios pertinentes, se ofrece a la paciente su diagnóstico y la opción terapéutica más ajustada a su caso. El aspecto más crucial para la doctora Manoli Roca se basa en la obtención de información por parte del personal médico al paciente, con un lenguaje concreto, conciso y muy claro. "Prácticamente todas las casas ofertamos lo mismo: inseminación, fecundación in vitrofecundación in vitro, ICSI? pero nosotros intentamos ser diferentes en el trato, ser cercanos, empáticos, humanos, y acompañar a la pareja en todo el proceso, incluso después".

Todas las técnicas de reproducción asistida en España están reguladas por la ley, y perfectamente ejecutadas por personal altamente cualificado como es el caso de la propia doctora Manoli Roca, o la doctora Sánchez Gambín. La reproducción en Murcia, gracias a centros como Clínica Fertilidad Roca, constituye un buque insignia muy respetado que brinda excelentes resultados, y ofrece las máximas garantías en salud no solo a los pacientes, sino a las personas.