Los Institutos de Reproducción Asistida de Quirónsalud Valencia y Dexeus Quirónsalud Murcia realizarán pruebas gratuitas para la detección precoz de endometriosis del 4 al 8 de junio con motivo del Mes Internacional de la Fertilidad. Las pruebas están dirigidas a mujeres con edades comprendidas entre los 30 y 40 años, con historial de dolor abdomino-pélvico durante el ciclo menstrual o con dificultad en la concepción. Para su realización es necesaria cita previa que las pacientes pueden solicitar en Valencia llamando al 96 104 16 21 o en el correo fiv.val@quironsalud.es y en Murcia a través 968 27 10 30 ó en el correo prevencion.mur@quironsalud.es.

La endometriosis es una de las patologías ginecológicas más frecuentes y se caracteriza por la presencia de tejido uterino endometrial funcionante fuera de su ubicación original que es la cavidad uterina. "Esta enfermedad afecta al 15% de las mujeres en edad reproductiva y su presencia aumenta hasta el 50% en mujeres que presentan infertilidad", informa el doctor Javier Díaz, jefe del Instituto de Reproducción Asistida de Quirónsalud Valencia.

En cuanto a su origen, los expertos afirman que se trata de una combinación de múltiples factores . Como indica el doctor Víctor Villalobos jefe del Instituto de Reproducción Dexeus Quirónsalud Murcia, "se han descrito distintas teorías como la de la menstruación retrógrada, diseminación linfática y vascular, alteraciones hormonales o del sistema inmunitario y predisposición genética, pero ninguna de las teorías de manera aislada consiguen explicarla".

Aunque su diagnóstico pueda parecer complicado, gracias a los avances en diagnóstico por la imagen en las consultas de ginecológía pueden llegar a determinarlo gracias a ecográfos de alta definición.

Sobre Quirónsalud

Sobre QuirónsaludQuirónsalud es el mayor grupo hospitalario de España y el tercero de Europa. Cuenta con más de 35.000 trabajadores en más de 120 centros sanitarios, entre los que se encuentran 45 hospitales que ofrecen 6.800 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.