Fundación Ginemed ha puesto en marcha una campaña por la Prevención de la Esterilidad, con el objetivo de divulgar que el estado de la fertilidad se puede conocer con un análisis de sangre y una ecografía, y que ahora gracias a la Fundación, se realizará de manera gratuita a todas las mujeres de entre 23 y 38 años en cualquiera de los centros de Ginemed.

Algo tan normalizado como una ecografía y un análisis de sangre permiten medir el estado actual de la fertilidad. Un dato que podría significar poder prevenir la esterilidad social, que a día de hoy representa más de la mitad de las pacientes que acuden a una clínica especializada de reproducción asistida.

Que de los 25 a los 35 años la fertilidad femenina desciende un 50% es un dato clínico que la sociedad desconoce. Y aunque los medios de comunicación nos muestran madres primerizas más allá de los 40, la realidad es que a partir de entonces las posibilidades de ser madre con óvulos propios, descienden considerablemente año tras año.

"Consideramos que, con los datos que nos aportan las miles de historias clínicas, nuestra responsabilidad como profesionales es la de formar e informar a la sociedad de que la esterilidad se puede prevenir. Por ello, hemos de dar un paso más y protocolizar el estudio de la fertilidad en las revisiones ginecológicas, al igual que lo está, por ejemplo, la citología para prevenir el cáncer de cérvix", apunta el Dr. Juan Carlos García Torón, responsable de la Unidad de Reproducción Humana Asistida de Ginemed Murcia.

La hormona Antimulleriana se detecta en sangre y determina la reserva ovárica de la mujer. Además, este dato se complementa con una ecografía de recuento de folículos antrales. "Con esta información, las pacientes podrán tomar consciencia del estado de su fertilidad y tomar decisiones informadas al respecto: bien no retrasando su maternidad o, si deciden que aún no es el momento, preservar su fertilidad congelando sus óvulos", afirma el Dr. García.

Edad y situación clínica, factores clave en la fertilidad

Edad y situación clínica, factores clave en la fertilidadLas mujeres nacen con un número determinado de óvulos -en torno a un millón de ovocitos-, que serán los que tendrán durante toda su vida. Con el paso del tiempo, éstos se van reduciendo: 600.000 óvulos cuando se enfrenta a su primera regla y en torno al 5% de su reserva ovárica cuando va a cumplir los 37-38 años.

"En consulta encontramos casos en los que la mujer ha perdido su capacidad reproductiva tras haberse sometido a un tratamiento de quimioterapia o radioterapia por un cáncer, o tras haber padecido otras enfermedades como la artritis reumatoide, la menopausia precoz o enfermedades autoinmunológicas que afectan a la fertilidad. En esta situación, lo recomendable es preservar muestras previamente", señala el ginecólogo.

Compromiso con el paciente informado

Compromiso con el paciente informadoPor eso, y con el objetivo de dar a conocer los motivos que hacen que la fertilidad descienda y que en ocasiones está en nuestra mano prevenir, en 2015, la Universidad de Sevilla junto a Fundación Ginemed publicó el test www.conocetufertilidad.es, un cuestionario basado en los factores que reducen la capacidad reproductiva de la mujer: desde hábitos alimenticios, frecuencia del ejercicio físico o consumo de alcohol, hasta factores clínicos como recuento de folículos antrales (reserva ovárica) o los niveles de la hormona antimulleriana - que son precisamente los que Ginemed evaluará en consulta gracias a la campaña puesta en marcha por Fundación Ginemed por la prevención de la Esterilidad Social-.

Al final del test, se muestra una valoración del estado de la fertilidad, así como una recomendación médica. Un paso más para concienciar, informar y divulgar que la esterilidad también se puede prevenir.