La Unidad de Neurociencias Avanzadas Quirónsalud Murcia y Torrevieja está especializada en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neurológicas y neuroquirúrgicas. La Unidad está formada por un grupo de profesionales de referencia nacional coordinados por las doctoras Sandra Rodríguez Barceló (neurocirujana) y Verónica Giménez de Béjar (neuróloga) que cuentan con más de diez años de experiencia. Esto hace que nuestro equipo sea referente en la evaluación de casos clínicos complejos.

Los Hospitales Quirónsalud de Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana (Torrevieja) han desarrollado una atención sanitaria en el área de Neurociencias. Este modelo ha servido de ejemplo para el cambio del modelo asistencial centrado en las personas, con una visión integral, una estructura multidisciplinar y el establecimiento de vías rápidas de atención.

Área de Memoria y Trastornos Cognitivos. Alzheimer.

Destinada al abordaje diagnóstico y terapéutico de las principales causas de pérdida de memoria u otros síntomas cognitivos (trastornos del lenguaje, desorientación, agnosias, apraxias, etc). Su objetivo es el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, demencia frontotemporal o demencia con cuerpos de Lewy, entre otras. También estudia la dinámica del líquido cefalorraquídeo para el diagnóstico de sus alteraciones, como ocurre en la hidrocefalia crónica del adulto, una de las causas reversibles de demencia.

Dispone de las técnicas diagnósticas más adecuadas para determinar las pautas de tratamiento y seguimiento personalizado. En la unidad se llevan a cabo, tanto la estimulación cognitiva individual, como en grupo, utilizando para ello las técnicas más actuales.

Área de Trastornos del Movimiento. Parkinson

Especializada en el abordaje diagnóstico y terapéutico de pacientes con enfermedad de Parkinson, otros Parkinsonismos (parálisis supranuclear progresiva, degeneración corticobasal, atrofia multisistema, etc) distonía, temblor, síndrome piernas inquietas, Tics y otros trastornos del movimiento aislados o en el contexto de otras enfermedades.

Área de Cirugía Endóscopica de Tumores cerebrales y Columna Vertebral

La Neuroendoscopia permite realizar cirugía mínimamente invasiva en tumores cerebrales. Consiste en una técnica mínimamente invasiva que permite un acceso rápido a la cavidad craneal a través de pequeños orificios craneanos, evitando de ésta manera la necesidad de abordajes amplios y retracciones del tejido cerebral, permitiendo el acceso a través de vías antómicas (como ejemplo, a través de la nariz para la resección de los tumores hipofisarios.)

Del mismo modo, la cirugía endoscópica de columna facilita, mediante una técnica mínimamente invasiva, tratar las hernias de disco y la estenosis de canal. El alivio y la mejoría son inmediatos. Las intervenciones quirúrgicas en general puede tener riesgos. La cirugía endoscópica minimiza el problema puesto que se trata de una técnica poco agresiva para personas de edad media y avanzada. De hecho, los pacientes intervenidos reciben el alta a las pocas horas regresando a su casa por su propio pie.

Área de Neurorrehabilitación

La novedad de nuestro servicio hospitalario se basa en el modelo organizativo y de tratamiento (rehabilitación desde objetivos funcionales y tecnología aplicada, bajo el concepto “un paciente-un terapeuta”) y en los recursos hospitalarios (UCI y habitaciones adaptadas, con apoyo de todos los servicios del hospital); conformado por un equipo de profesionales especializado, que permite desarrollar objetivos terapéuticos flexibles e individualizados con la última tecnología aplicada en neurorrehabilitación.

El área de Neurorrehabilitación está preparado para atender al paciente en todas sus etapas, desde la más crítica en la cuidados intensivos, hasta su estabilización y posterior tratamiento ambulatorio, con el objetivo de ofrecer una asistencia completa y personalizada.

Área de cefaleas

En esta área de lleva a cabo la evaluación de pacientes con dolor de cabeza y algias faciales, buscando la individualización diagnóstica y terapéutica. Para ello, se aplican las técnicas más vanguardistas, de la mano de especialistas de referencia, con años de experiencia en este campo.

Estudios neuropsicológicos

La Unidad de Neurociencias Avanzadas de Quirónsalud proporciona la posibilidad de la realización de estudios neuropsicológicos dirigidos en la evaluación de los pacientes con trastornos de memoria, trastornos de conducta adquiridos o en la valoración de las secuelas y evolución de pacientes con lesiones cerebrales.

Área de Trastornos de sueño y técnicas neurofisiológicas

Evaluación de los pacientes con trastornos del sueño, insomnio o somnolencia. Síntomas que impactan de forma relevante en la vida del paciente y que con un estudio adecuado pueden conducir a un diagnóstico preciso del problema que los origina.

Especialistas dedicados a la realización e interpretación de técnicas neurofisiológicas. Permiten la obtención de un diagnóstico preciso en múltiples patologías. Entre las técnicas que se realizan, destacamos los estudios de sueño, electroencefalografía, electromiografía, determinación de velocidades de conducción (electroneurograma), estudio de fibra única o potenciales evocados, entre otros.

Área de Neurología clínica

Se ocupa de la valoración especializada de pacientes con trastornos neurológicos agudos y crónicos. Se lleva a cabo por facultativos especializados en pacientes ingresados a cargo de la unidad o de forma ambulatoria en las consultas externas del hospital.

Área de cirugía maxilofacial

Una de las patologías más prevalentes que se tratan en esta área, es la disfunción de articulación temporomandibular (ATM), como origen de cefaleas. Otro de los problemas que aborda esta disciplina, es el tratamiento de sialorrea o hipersalivación mediante técnicas de infiltración de toxina botulínica.

Segunda opinión experta evaluación clínica de casos complejos

Las enfermedades neurológicas son complejas y con frecuencia carecen de marcadores biológicos (pruebas que determinen un diagnóstico). Debido a esto, una adecuada evaluación del paciente y una interpretación minuciosa de los exámenes complementarios practicados, son fundamentales.

El recurso de la segunda opinión se debe hacer de una manera armónica y consensuada dentro de una unidad formada por especialistas de alta experiencia y prestigio. La Unidad de Neurociencias Avanzadas Quirónsalud le ofrece esta posibilidad para la evaluación de casos complejos y el desarrollo de una segunda opinión experta.

Evalúa a pacientes con:

  • Enfermedades vasculares cerebrales ( ictus, infartos cerebrales, hemorragias, etc).
  • Trastornos del sueño
  • Cefaleas y algias craneofaciales
  • Epilepsia
  • Deterioro cognitivo. Demencias.
  • Trastornos del movimiento (enfermedad de Parkinson, Parkinsonismos, distonía, Tics, temblor, etc.
  • Enfermedades de nervios periféricos, polineuropatías, SNA, etc.
  • Enfermedades desmielinizantes.
  • Afectación del sistema nervioso por enfermedades sistémicas (oncológicas, carenciales, inflamatorias, infecciosas, etc)
  • Afectación del sistema nervioso de causa autoinmune.
  • Afectación del sistema nervioso de causa infecciosa
  • Trastornos de la Marcha
  • Afectación de pares craneales
  • Enfermedades de la Unión Neuromuscular
  • Tumores cerebrales, medulares y de raíces nerviosas
  • Alteración de la dinámica del líquido del cefalorraquídeo: hidrocefalia, hipertensión intracraneal idiopática.
  • Patología Quirúrgica de hipófisis
  • Patología Quirúrgica Vertebral
  • Disfunciones de ATM

Dentro de la unidad disponemos de las técnicas más avanzadas para la evaluación y tratamiento de los pacientes con enfermedades neurológicas como TAC, RM HIFU o técnicas

neurofisiológicas.

Equipo Multidisciplinar

* Dra Verónica Giménez de Béjar, especialista en Neurología. Coordinadora de la Unidad Realiza el diagnóstico, tratamiento y asesoramiento sobre las patologías competencia de su especialidad.

* Dra Sandra Rodríguez Barceló, especialista en Neurocirugía. Experta en Neurocirugía endoscópica mínimamente invasiva. Dirige la Unidad de Memoria y Trastornos Cognitivos. Realiza el estudio del LCR (líquido cefalorraquídeo), además de realizar aquellos tratamientos quirúrgicos que están indicados en determinadas patologías, apoyándose en otras especialidades como Neurología, Neurofisiología, Neuroradiología, etc.

* Dra Teresa Lluch Sebastián, especialista en Neurofisiología. Realiza exploraciones como electromiografía, electroneurografía, electroretinografía, electroencefalografía, estudio de sueño, potenciales evocados, etc, imprescindibles para llegar al diagnóstico. Complementa la valoración intraoperatoria en los tratamiento quirúrgicos que se realicen y lleva a cabo la aplicación conjunta de la estimulación transcraneal repetitiva en los casos seleccionados por Neurología.

* Dr.Joaquin Galant Herrero, especialista en Radiodiagnóstico (Neuro-Radiología). Bajo su dirección se realizan exploraciones radiológicas tan relevantes en el diagnóstico neurológico como RMN y TAC, que ratifican o descartan las causas determinantes de estos trastornos, facilitando al resto del equipo, apoyo en el diagnóstico diferencial de las patologías estudiadas.

*Adriana Galeano Martínez, especialista en Neuropsicología. Realiza la valoración neuropsicológica que habitualmente se precisa para comprobar el alcance de las patologías bajo estudio dentro la unidad.

* Dr. Antonio Sánchez Torres , especialista en Aparato Digestivo. Colabora en la colocación de la gastrostomía para los casos en los que se instaure el tratamiento con Duodopa.

*Dra. Marta Vallés Bergadá y Dra. Mar Gonzálvez García. Especialistas en Cirugía Maxilofacial. Valoran y tratan con distintas técnicas y tratamientos, todas las patologías de la especialidad, entre las que destacan la disfunción de Articulación Temporomandibular( ATM) y la sialorrea.

*Servicio de Medicina Nuclear . Hospital Quironsalud Torrevieja, (Alicante).

*Servicio de Neurorrehabilitación Hospital Quirónsalud Torrevieja, (Alicante).

*Servicio de Oftalmología. Dr. Joaquín Fernández Canillas y el Dr. Mahmoud Zabad. Realizan evaluación oftalmológica y pruebas que ayudan a identificar patologías relacionadas con enfermedades neurológicas.

*Servicio de Anestesia y Unidad del Dolor. Dres. Vicente Roqués Escolar y Dr. Francisco Hernández Mendez. Llevan a cabo todas las técnicas de infiltración para tratamiento del dolor en cefaleas y otras neuralgias.