Aumentar la tasa de éxito de los procesos de fecundación in vitro es uno de los objetivos que permite alcanzar el nuevo incubador Geri que ha incorporado el Hospital Quirónsalud Murcia y que representa la tecnología más avanzada del mundo en los tratamientos de reproducción asistida.

Gracias a un sistema que permite la captura continuada de imágenes (Time Lapse), los especialistas médicos obtienen la información más detallada y completa de cada embrión, lo que permite aumentar las posibilidades de éxito a la hora de elegir el más adecuado, así como reducir los casos de embarazos múltiples.

El Instituto de Reproducción Asistida Quirónsalud Dexeus Murcia con la instalación del incubador de embriones Geri Plus se convierte en uno de los primeros de la región en disponer de esta nueva tecnología. Continúa así con su carácter pionero y su apuesta a favor de la constante mejora de los tratamientos reproductivos en beneficio de los pacientes. Esta tecnología de la compañía de ciencia y tecnología Merck tiene el objetivo de seleccionar los embriones más viables de una forma más precisa.

La correcta selección del embrión que se va a transferir es fundamental para incrementar las posibilidades de éxito de las técnicas de reproducción asistida. Por ello, cada vez se acometen más esfuerzos en el laboratorio de los centros de fertilidad con el objetivo de optimizar la selección embrionaria. Según el doctor Víctor Villalobos, jefe del Instituto de Reproducción Asistida Quirónsalud Dexeus Murcia, "la innovación en reproducción asistida es una obligación de los profesionales, siempre con el fin de obtener los mejores resultados en menos tiempo y con el menor coste para los pacientes. Además de conseguir el fin último de que nazca un niño sano, se trata de implementar sistemas menos invasivos, más objetivos y que nos aporten la mayor información posible sobre los embriones".

Los incubadores son un elemento esencial para el cultivo de los embriones, ya que tratan de reproducir las condiciones fisiológicas naturales para que se desarrollen antes de su transferencia al útero de la paciente. Los nuevos permiten mantener unas condiciones óptimas de cultivo. "Además", como explica la especialista del laboratorio de Hospital Quirónsalud Murcia, Laura Sarabia, "esta novedosa tecnología también incorpora un sistema software denominado EEVA, que efectúa una selección de los embriones en base a unos criterios morfocinéticos y unos algoritmos propios, capaces de predecir qué embriones son los que tienen más posibilidades de dar embarazo, lo que resulta de una enorme ayuda para los embriólogos, ya que hace que la elección se produzca con una gran objetividad y con unas mayores probabilidades de éxito".

Asimismo, gracias a este procedimiento no es necesario abrir el compartimento para estudiar el embrión, por lo que no se modifica la temperatura, la luz o el pH, evitando que sufra más estrés, lo que podría perjudicar su desarrollo.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 80 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Ruber, Clínica La Luz, Teknon, Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.; así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología u oncología, entre otras.