L­a fibromialgia es una enfermedad poco frecuente, con causas hasta ahora sin identificar, que afecta en un 4 por ciento de la población en España, lo que supone 1.600.000 personas, de las cuales el 90% son mujeres de mediana edad, aunque también hay hombres que la padecen. Su detección cada vez es más frecuente y su característica principal es un dolor musculoesquelético crónico de origen desconocido, acompañado de una sensación de fatiga y otros síntomas, como la falta de aire, según esclarecen los reumatólogos.

Puede afectar a todo el mundo

Aproximadamente el 6,3% de la población mundial padece Fibromialgia siendo más frecuente en las mujeres según esclarece la Asociación Mundial de Fibromialgia, pero también se produce en los hombres y niños de todos los grupos étnicos.

De hecho, la fibromialgia infantil está ganando más atención y la investigación en esta población ha aumentado en los últimos años, según la Asociación Mundial de Fibromialgia. En cuanto a la distribución en grupos de edad, esta enfermedad aparece en todos los grupos de edad, con una prevalencia máxima entre los 40 y los 49 años (4,9%), mientras que es relativamente infrecuente en personas que superan los 80 años de edad.

La fibromialgia es una enfermedad de etiología desconocida que se caracteriza por el dolor crónico generalizado que el paciente localiza en el aparato locomotor. Además del dolor, otros síntomas, como fatiga intesa, alteraciones del sueño, parestesias en extremidades, depresión, ansiedad, rigidez articular, cefaleas y sensación de tumefacción en manos, se encuentran entre las manifestaciones clínicas más comunes.

Los pacientes con esta patología presentan con frecuencia una hipersensibilidad al dolor que se manifiesta por la aparición de una sensación dolorosa a la presión en múltiples sitios del aparato locomotor.

No se ha encontrado ninguna causa concreta que la origine. Las últimas investigaciones indican que su origen es neurológico. Se trataría de una sensibilización del sistema nervioso central con respuesta dolorosa aumentada. Según el doctor Vicente Roqués, especialista de la Unidad del Dolor de Hospital Quirónsalud Murcia, «es prácticamente imposible detectarla en un análisis clínico o radiografía, toda la sintomatología aparece sin que los médicos encuentren ninguna alteración orgánica que la justifique.

Además se suele acompañar de trastornos del sueño y puede asociarse a un síndrome ansioso-depresivo».

Aunque la fibromialgia es una enfermedad sin peligro para la vida, resulta muy limitante para el paciente y no existe actualmente tratamiento curativo. No obstante, pueden abordarse muchos de sus síntomas, lo que permite al paciente una vida casi normal. Para su tratamiento es necesario el trabajo conjunto de varios especialistas y un procedimiento individualizado de cada caso.