Actualmente, la cirugía refractiva es la técnica más avanzada para la corrección de estos defectos de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia). En pocos minutos, y de manera segura y efectiva, el paciente puede mejorar su calidad de vida al desprenderse de sus gafas o lentes de contacto.

Para ello, el Centro Oftalmológico Quirón Murcia dispone de una nueva Unidad de Cirugía Refractiva.

Nuestro equipo de láser excímer Zyoptix P ofrece la más avanzada tecnología, permitiendo una cirugía personalizada, con diferentes tipos de tratamiento adaptados a las características propias de cada paciente.

En la actualidad, la técnica convencional para la corrección de defectos refractivos es la técnica lásik. Consiste en levantar un segmento de cornea previo a la aplicación del láser excimer, que es el que talla o esculpe la cornea mediante un haz luminoso de alta energía, cambiándola de forma y logrando mejorar la visión. Por último, se repone el segmento, sin necesidad de puntos, para restablecer la superficie ocular normal. Este segmento puede ser levantado de forma mecánica o mediante laser de femtosegundo (técnica de femtolásik.)

En otros casos se realiza la técnica denominada lasek o PRK, que talla la superficie anterior de la cornea con el láser excimer, sin levantar el colgajo corneal. Está indicado en pacientes con graduaciones bajas que eligen no tallar el segmento corneal previo. También es la técnica ideal para aquellos pacientes que no pudieron ser operadas con la técnica lásik (corneas delgadas, cicatrices corneales, etc.)

¿Quién puede operarse con láser?

En la visita preoperatoria el cirujano estudiará la idoneidad de cada paciente, mediante el análisis de determinados aspectos de la cornea, como curvatura, regularidad y espesor.

En cuanto al número de dioptrías, en general, pueden operarse con láser las miopías de hasta 8 dioptrías y las hipermetropías y astigmatismos de hasta 4.5 o 5 dioptrías.

En cuanto a la edad, pueden operarse las personas mayores de 18 años en las cuales el defecto refractivo haya permanecido estable un mínimo de 1 año.

Deben descartarse enfermedades autoinmunes (síndrome de sjogren), dermatológicas u oftalmológicas (cataratas).

La cirugía se realiza con anestesia en gotas, dura de 5 a 10 minutos en cada ojo y se realiza de forma totalmente ambulante (sin necesidad de ingreso).