El miedo a las posibles complicaciones, el precio y el temor a quedarse sin dientes durante parte del tratamiento son las principales preocupaciones que presentan las personas ante la posibilidad de realizarse un implante dental, según un estudio realizado por el Instituto Dental ImplanT.

Según la investigación, realizada a través de una encuesta con 1.000 participantes, un tercio de las personas destacan las complicaciones que puedan tener lugar durante la intervención. Por otro lado, una de cada cinco personas teme estar sin dientes durante parte del tratamiento, especialmente las mujeres y los jóvenes, con un 22 y un 75 %, respectivamente.

El director del Instituto Dental ImplanT, el doctor Rodrigo Martínez Orcajo, ha explicado que los dientes "no solo tienen un papel funcional o estético, sino también una implicación psicológica importante. Por eso, la posibilidad de perderlos, aunque sea temporalmente, asusta a muchas personas".

Los implantes 4D, una de las alternativas

Actualmente existen técnicas que evitan que los pacientes permanezcan sin dientes durante parte del tratamiento. Una de ellas son los implantes 4D, que permiten colocar los implantes en el momento en el que se realiza la extracción, "lo que evita el sangrado y permite una recuperación mucho más rápida", ha explicado Martínez.

Con esta técnica, los dientes dañados son sustituidos por implantes de titanio y una prótesis en una única intervención, planificada a través de un 'software'. De esta forma, el paciente sale de la consulta, "con una dentadura que le permite masticar con normalidad", ha señalado. Mientras que la cirugía por ordenador solo se aplicaba hasta ahora a los pacientes desdentados, los implantes 4D pueden ser utilizados para sustituir una, varias o todas las piezas.

Un bajo precio puede suponer un peligro

Un 42 % de los encuestados señalaron que el precio es el principal obstáculo para realizarse un implante dental, una preocupación que se incrementa en los mayores de 60 años, el colectivo que más los necesita.

Martínez ha advertido de que las ofertas 'low cost' de implantes dentales pueden suponer un peligro para la salud. "Hay mucha publicidad engañosa en la que no se incluyen todas las piezas que lleva un implante, se emplean materiales de baja calidad y suelen dar un presupuesto que termina subiendo según discurre el tratamiento", ha explicado. Los implantes de mala calidad, además, pueden ocasionar pérdida de hueso y otras complicaciones.