­El debate sobre la colegiación obligatoria se ha visto avivado en los últimos meses en España, siendo una cuestión más que superada en los países de nuestro entorno, en los que no se pone en duda el fundamental servicio que prestan los colegios profesionales a la sociedad y donde la colegiación constituye un requisito imprescindible para el ejercicio profesional, especialmente en un ámbito tan sensible e importante como el sanitario.

La visión actual de la profesión médica, de sus derechos y deberes, requiere la existencia de unas organizaciones colegiales independientes y centradas en el ciudadano como eje básico de sus actividades y fines. La exigible adscripción de los profesionales a un colegio de médicos para poder ejercer la Medicina, tanto pública como privada, no se justifica sólo en la atención a los intereses de los profesionales, sino en velar también por los intereses de los ciudadanos y pacientes, y está en plena consonancia con la protección universal de los derechos de los estos últimos.

Estar colegiado es una gran oportunidad para los médicos, ya que entran a formar parte de una gran organización que vela por sus intereses profesionales y guía su actuación en beneficio de los pacientes, facilitándole distintas herramientas y un marco ético a través del Código Deontológico que inspira su ejercicio profesional, evitando que la injerencia de intereses de índole política o administrativa distorsionen su conducta profesional.

Código Deontológico

Pertenecer a un Colegio Oficial de Médicos implica el sometimiento al Código Deontológico, cuyos preceptos alcanzan un contenido ético superior al mínimo que inspira la ley, garantizando a los pacientes una asistencia con un plus de calidad.

El Colegio vela por el cumplimiento de los deberes deontológicos por parte de los médicos y realiza una defensa activa para que su ejercicio profesional se desenvuelva en condiciones éticas adecuadas, con libertad de conciencia y responsabilidad, facilitando los cauces para una formación continuada que les permita actualizar sus conocimientos técnico-científicos en un sector en constante evolución y avance.

Destaca la implantación del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), que tiene como objetivos prestar ayudar al mayor número posible de médicos enfermos, asegurar que reciban la asistencia especializada necesaria, favorecer su rehabilitación como profesionales y garantizar, así, que la práctica de la medicina se haga en las mejores condiciones posibles para la salud de los ciudadanos. La filosofía del PAIME se basa en los contenidos del Código de Deontología de la Organización Médica Colegial y los datos de este programa se manejan bajo las más estrictas pautas de confidencialidad.

La profesión médica está al servicio del paciente y de la sociedad, no de las administraciones o de los empleadores y debe ser libre e independiente en su actuación. El médico encontrará en el Colegio el amparo para resolver cuestiones y denunciar deficiencias que por sus propios medios no puede o no desea plantear por una excesiva precaución, especialmente en situaciones de interinidad o provisionalidad.

Además, el Colegio de Médicos cumple, entre todas sus funciones, un papel de control del ejercicio de la Profesión, garantizando a los ciudadanos que los profesionales que les tratan están habilitados de manera correcta para ejercer la Medicina e, igualmente, vigilar que los establecimientos, clínicas y centros que ofertan servicios sanitarios lo hacen de acuerdo a la normativa vigente y cumpliendo con todas las garantías en sus tratamientos médicos.

Servicios colegiales

El Colegio de Médicos pone a disposición de sus colegiados servicios imprescindibles para el ejercicio profesional en la actualidad, como son la asesoría jurídica, asesoría fiscal y laboral, teléfono de asistencia y asesoramiento gratuito las 24 horas para la denuncia de agresiones, un servicio de información actualizada de interés en distintos ámbitos, y a través, también, de redes sociales, boletín de noticias y página web, patronatos de acción social (huérfanos, ayudas a la dependencia?), bolsa de empleo en la que se publica la oferta y demanda de profesionales médicos en España y el resto del mundo.

También existen distintos convenios con ventajas en la adquisición de bienes y contratación de servicios en empresas y sectores, ayuda colegial por defunción, apoyo para actividades formativas y actos científicos y subvenciones a proyectos sanitarios avalados por ONG sanitarias, becas para el fomento de la investigación y el doctorado, seguros gratuitos de accidentes y de asistencia en viaje, la posibilidad de contratar un seguro de responsabilidad civil profesional en condiciones ventajosa y programas de formación continuada acreditada cuyo contenido es fiel reflejo de las necesidades y preferencias de los médicos, entre otros.

En cuanto a este aspecto, por ejemplo, el programa de formación continuada del Colegio de Médicos ha permitido ofertar este año 33 cursos para actualizar conocimientos y habilidades de nuestros facultativos, lo que ha supuesto 554 horas docentes en total destinadas a la enseñanza de gran diversidad de materias, garantizando a los pacientes que nuestros médicos cuentan con herramientas a su disposición para mantener unos niveles de conocimiento óptimos y asegurar así la calidad de la asistencia que prestan.

La implantación de una ventanilla única en la web corporativa www.commurcia.es permite el acceso, tanto de colegiados como de público en general a toda la información necesaria sobre la actividad colegial y plantear cuestiones relacionadas con el ejercicio de la Medicina en la Región de Murcia. Por su parte, los ciudadanos pueden consultar on line si un profesional está colegiado y con qué especialidad a través de la sección de Consulta Pública de Colegiados. Así, la colegiación supone una garantía para los pacientes al permitirles saber si quien les asiste cuenta con los requisitos mínimos de habilitación y capacidad para el ejercicio de la Medicina.

A los colegios llegan reclamaciones contra colegiados que permiten establecer una mediación y evitar, en muchos casos, que se acuda a la vía judicial, que siempre genera desazón en el profesional. Es importante conocer que estas reclamaciones no dan lugar a indemnizaciones, puesto que la competencia de estas corporaciones se limita al control ético y deontológico de la profesión. Por tanto, en caso de existir otro tipo de responsabilidades deberá acudir a las instancias adecuadas.

Sentencias

El Tribunal Constitucional ha dictado distintas sentencias en los últimos años que avalan la colegiación obligatoria de los profesionales médicos. Así, estas sentencias anulan y consideran institucionales las legislaciones que no consideran que la colegiación sea un requisito que podrá ser exigido a los profesionales.