E­­l Consejo General de Dentistas advierte de los peligros que está viviendo la profesión a causa del intrusismo y de la publicidad engañosa. Para ello, una de las medidas que ha solicitado este colectivo al Ministerio de sanidad es que la Administración se involucre más para evitar estos anuncios. De este modo, proponen que sean los Colegios Oficiales de Dentistas lo que controlen la publicidad e intervengan cuando se vulnere la legislación vigente.

Como muestra de esta situación, el Consejo General de Dentistas de España ha elaborado un informe en el que se recogen medio centenar de ejemplos publicitarios de clínicas dentales que podrían ser engañosos según la normativa vigente. En el mismo se insiste en la necesidad de que la información, la publicidad o la promoción comercial referida a la productos, bienes, actividades y servicios susceptibles de afectar a la salud o seguridad de las personas.

Asimismo, los profesionales exigen que las autoridades competentes lleven un control sobre estas clínicas para que se ajusten a criterios de transparencia, exactitud y veracidad, para así evitar cualquier sesgo que pueda causar perjuicio para la salud.

Por otro lado, también es peligroso el intrusismo profesional que está viviendo la profesión. Por eso, desde el Consejo General exigen que se endurezcan las penas a quienes realizan la praxis odontóloga de manera irregular. Al considerar que las multas para este tipo de delitos son muy leves a tenor de los daños que se pueden llegar a ocasionar y reivindica el endurecimiento de estas penas con el fin de que tengan un carácter realmente disuasorio y de proteger mejor la salud de la población.

Los riesgos de ponerse en manos no cualificadas

Los casos de intrusismo profesional suponen un grave riesgo para la salud de la población y porque no todos los profesionales dentales tienen las competencias, la capacidad, ni la titulación necesaria para atender a pacientes. Por este motivo, cualquier tratamiento llevado a cabo por profesionales sin una titulación adecuada para el mismo, aunque se dediquen al ámbito dental, podría llegar a provocar importantes daños en la salud tales como artritis en la articulación temporomandibular, sordera, ruidos en los oídos, vértigo, disminución de movilidad articular, pérdida y fractura de dientes, así como otro tipo de lesiones que podrían degenerar con el tiempo en cáncer oral.

El Consejo General de Dentistas tiene puesto en marcha una campaña de detección precoz del cáncer oral para evitar esta enfermedad mediante la prevención y el diagnóstico temprano. A través de la iniciativa de estos profesionales se consigue evitar la mitad de las muertes ocasionadas por esta patología.

Para conseguir estos objetivos es crucial acudir al dentista cada seis meses, según apuntan los expertos. Además, entre el 30% y el 70% de los cánceres orales se podrían prevenir con una dieta con alto contenido en frutas y verduras.

Igualmente, entre los factores de riesgo más comunes se encuentra el consumo de alcohol y tabaco, así como las infecciones por el papiloma humano.

En cuanto a la incidencia y mortalidad de esta enfermedad en nuestro país, cada año mueren alrededor de 1.200 personas por cáncer oral, y que aproximadamente el 50% de estas muertes se debe a un diagnóstico tardío. Por este motivo, se sigue insistiendo en la importancia de su prevención y detección precoz, ya que la proporción de pacientes que sobreviven cuando es detectado en una fase inicial es muy alta. En lo que se refiere al número de casos nuevos que cada año aparecen en España, la cifra asciende a más de 5.100, de los cuales el 75% se dan en varones y el 25% en mujeres. En lo que se refiere a la edad, el rango de mayor frecuencia es de 50 a 70 años, y el pronóstico de supervivencia, a cinco años, es del 50%.

Asimismo, los profesionales sanitarios destacan que los dentistas españoles se encuentran entre los dentistas europeos que mejor diagnostican los cánceres orales y que los dentistas son los profesionales más adecuados para el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

Igualmente, en Europa el cáncer oral es entre el 6º y 8º cáncer más frecuente, y paradójicamente es uno de los más desconocidos.

Los cánceres orofaringeos representan alrededor del 30% del total de los cánceres de cabeza y cuello y recordó que el cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país sólo por detrás de las enfermedades cardiovasculares.