La calvicie se ha convertido en uno de los estigmas de la sociedad masculina actual. Este problema afecta a un tercio de los hombres de más 30 años, un porcentaje que aumenta considerablemente en franjas de edad mayores. Aunque muchos hombres creen que la caída del cabello es una cuestión de genética, eso no es totalmente cierto. A continuación te contamos por qué se les cae el pelo a los hombres:

1. Herencia genética

La caída del pelo suele ser un rasgo hereditario tanto en hombres como en mujeres. Aunque muchas veces los hijos no hereden la calvicie de los padres, esta si puede pasar a los nietos. La caída del pelo en los hombres suele manifestarse en los laterales de la cabeza y en la frente.

2. El estrés

El estrés es una de las principales razones por la que a los hombres se les cae el pelo. Vivir bajo estrés o demás emociones fuertes hace que el pelo se caiga de forma más rápida que si lo hiciera por herencia genética.

3. Una mala alimentación.

El pelo, como cualquier otra parte de nuestro organismo, saca sus nutrientes de lo que comemos. Una alimentación inadecuada hará que los folículos del cabello no obtengan los nutrientes necesarios y se debiliten, provocando su caída.

Verduras como el brócoli, el tomate, los champiñones o las judías verdes, el zinc de carnes y pescados o el cobre del marisco y de algunos frutos secos son buenos para evitar la caída del cabello mediante la alimentación.

4. Enfermedades y lesiones

Otra de las razones por las que se les cae el pelo a los hombres son algunas enfermedades que afectan al organismo. Este tipo de enfermedades se combaten con medicamentos (antitumorales, derivados de la vitamina A, etcétera.) que provocan una caída temporal del cabello.

Aunque esta alopecia provocada por enfermedades se revierte al terminar el tratamiento, la causada por lesiones es en la mayoría de los casos permanente. Las quemaduras o heridas graves pueden dejar cicatrices en zonas en las que no vuelve a crecer el pelo. Aun así cada vez existen más técnicas quirúrgicas que permiten cubrir el área afectada.

5. Malos hábitos

Unos malos hábitos de higiene son otras de las razones por las que a los hombres se les puede caer el pelo. No lavar a menudo o correctamente la cabeza hace que el cuero cabelludo se debilite y se pierda el cabello.

Los deportistas también tienen que tener cuidado cuando practiquen ejercicio al aire libre. Aunque en sol estimula el crecimiento del pelo, una sobrexposición al mismo puede afectar al cuero cabelludo, por lo que los especialistas recomiendan utilizar siempre un gorro al hacer ejercicio en el exterior.