La caries es la enfermedad bucodental más común entre la población española, junto a los procesos inflamatorios de las encías que ocasionan daños en los tejidos de los dientes, según los datos de Vitaldent, que ha querido compartir una serie de consejos para evitar las caries con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebró este martes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las dolencias bucodentales comparten factores de riesgo con las cuatro enfermedades crónicas más importantes, es decir, con las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las patologías respiratorias crónicas y la diabetes, ya que se ven favorecidas por las dietas malsanas, el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol, y además, en este caso, por una higiene bucodental deficiente.

La caries dental es una patología producida por una bacteria, el estreptococos mutans, cuyo principal alimento es la sacarosa, es decir, el dulce. "Por este motivo, la reducción de la ingesta de azúcares, una dieta equilibrada, una buena higiene dental y el uso de flúor, son los principales factores para prevenir esta patología" ha asegurado el director médico de Vitaldent, Gustavo Camañas.

En este sentido, el experto ha apuntado que el tiempo de permanencia de los restos de comida en la boca es fundamental para que se produzca la caries, por lo que recomienda cepillarse los dientes después de cada comida con pasta dentífrica fluorada, sobre todo por la noche, ya que cuando se duerme disminuye la salivación y aumenta la temperatura, lo que provoca la proliferación de bacterias.

Por otro lado, es aconsejable visitar al dentista cada 6 meses para hacer una revisión, y no utilizar productos estéticos, como blanqueadores, sin la supervisión del dentista. Además, el profesional también informará al paciente sobre la conveniencia o no de realizar un sellado de fisuras en las piezas sanas con surcos profundos, para disminuir la superficie expuesta a la formación de placa.

Por último, el doctor Camañas ha asegurado que hay determinados alimentos que siempre y cuando se tenga una correcta higiene bucodental, ayudan a prevenir las caries, entre los que destacan los ricos en calcio como la leche, el yogurt natural y el queso, que al ingerirlos elevan los niveles de PH y generan una mayor producción de saliva. Además, los frutos secos, los plátanos, manzanas y naranjas, los guisantes, o las coles de Bruselas, también elevan la producción de saliva.