El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha afirmado hoy que el Plan contra la Hepatitis C "amplía significativamente" el numero de pacientes que han de ser tratados con los fármacos de última generación.

Alonso, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de hoy, ha explicado que "todavía no es momento de concretar cifras, pero seguramente" el Plan "ampliará" el número de pacientes con hepatitis C a tratar.

El pasado mes de enero, Alonso señaló que el Sistema de Salud tiene capacidad financiera para asumir el tratamiento con medicamentos innovadores de hasta 7.000 enfermos de hepatitis C.

Hasta el mes de enero más de 4.500 enfermos habían comenzado el tratamiento con los fármacos innovadores, según Sanidad.

El citado Plan se encuentra en la actualidad en proceso de consultas y, precisamente esta mañana, se celebra una reunión en el Ministerio con las sociedades científicas y asociaciones de pacientes para trasladarles el planteamiento realizado y propuesto por el comité científico encargado de elaborar dicho documento.

Alonso ha recordado que también esta semana se ha dado a conocer dicho borrador a los consejeros autonómicos.

No obstante, el ministro ha insistido en recalcar que Sanidad quiere que "se siga el criterio científico" en el abordaje de esta enfermedad, en el sentido de que sean los médicos los que se encarguen de prescribir los nuevos medicamentos y no "los políticos ni los pacientes".

"Los demás problemas ya los resolveremos desde el Gobierno, que para eso estamos", ha añadido.