Más de un millón y medio de ancianos viven solos en España, según ha explicado la Federación de Amigos de los Mayores, ante la celebración este miércoles del Día Internacional de las Personas Mayores en el que la federación realiza la campaña de concienciación 'Los estamos dejando solos'.

En un comunicado, el presidente de la organización -activa en Cataluña, Madrid y Valencia-, Francesc Patricio, ha sostenido que la mayoría de españoles "desconoce esta situación que transita en silencio".

El número de ancianos ha crecido de forma significativa en las últimas décadas, ya que los mayores de 65 años representan el 18% de la población -más de 8 millones según el Padrón Municipal de 2013-, y las cifras se prevén que crezcan.

Este incremento de la población anciana va unido, según la federación, a la aparición de nuevas realidades, como es la soledad en la que viven muchos de ellos, por lo que han decidido dedicarle la campaña de este año.

Por ello, la federación sugiere para la jornada del miércoles visitar a un anciano del entorno, regalarle una flor como símbolo de agradecimiento y hacerse un 'selfie' para publicarse en las redes sociales con el hashtag #NoEstáisSolos, para que los ancianos recuperen el protagonismo perdido.