­Hoy tiene lugar en el hotel Nelva de Murcia un encuentro entre los más destacados especialistas en fertilidad, salud reproductiva y medioambiente. El objetivo de esta jornada, que desarrollará durante toda la mañana, es tratar las últimas líneas de investigación, así como las innovaciones farmacológicas y tecnológicas que se van incorporando a la práctica clínica.

Bajo el título Salud Reproductiva y Medicina Medioambiental, la unidad de I+D+i del Hospital Mesa del Castillo y Fertilidad Roca organizan la primera jornada científica sobre la materia, donde confluyen los últimos avances en técnicas de fertilidad y medicina medioambiental. En salud reproductiva y fertilidad, lo mismo que en salud medioambiental, y en otras áreas de la medicina, hay diferentes líneas de investigación que van dando sus resultados y orientando la práctica clínica a la aplicación de esos resultados. Igualmente, en medicina preventiva y en oncología, se están desarrollando continuamente estudios que nos ayudan a entender mejor los determinantes medioambientales en la salud, tanto para prevenir, como para fomentar y conseguir una mejor calidad de vida para los pacientes. Así, el objetivo de la jornada es informar sobre la situación actual y las novedades tecnológicas en fertilidad y en salud medioambiental. La salud medioambiental es una especialidad en auge en nuestro país y está reconocida como tal en Estados Unidos. Esta especialidad complementaria a la medicina convencional contempla un abordaje integrativo en el manejo de riesgos y enfermedades causadas por nuestra relación con el medio ambiente.

En la I Jornada Científica, la organización buscará fomentar el debate sobre el contenido de las diferentes ponencias con especialistas de renombre en centros públicos y privados de la Región. Entre otros especialistas que ofrecerán ponencia en la jornada se encuentra la doctora Catalina de Paco, de la Unidad Materno-fetal del hospital Virgen de la Arrixaca; el doctor Juan Antonio Ortega, de la unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del mismo hospital y de reciente incorporación al Hospital Mesa del Castillo. También desde la Arrixaca acudirá el doctor Juan Luis Delgado para moderar la primera mesa redonda titulada Situación actual de la fertilidad.

Por su parte, en la segunda mesa redonda, Innovaciones tecnológicas aplicadas a la fertilidad, la jornada contará con la presencia del doctor Juan José Parrilla, catedrático emérito de la Universidad de Murcia, y el doctor Henry Alexander, que desde la Universidad de Leipzig (Alemania) hablará de nanotecnología aplicada a la reproducción asistida.