Con la llegada del otoño, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) recuerda la importancia de vacunarse de la gripe fundamentalmente entre los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Los especialistas en enfermedades infecciosas recomiendan, a través de un comunicado, tomar conciencia de la vacunación, sobre todo en los grupos de riesgo: mayores de 65 años, embarazadas y niños menores de dos años y mayores de 6 meses con enfermedades crónicas o algún tipo de inmunodeficiencia.

También las personas con enfermedades crónicas cardíacas, hepáticas, renales, pulmonares, sanguíneas o metabólicas e inmunodepresión, así como colectivos profesionales como personal sanitario, de guarderías y de centros de educación infantil, policías, bomberos, docentes y empleados de transportes públicos.

Cada año, la gripe afecta a entre 2 y 6 millones de españoles y durante la temporada gripal se produce el pico más importante de mortalidad por cualquier causa, especialmente en gente mayor, destaca la SEIMC.

A pesar de que España tiene "muy buen sistema de vacunación", los especialistas señalan que se está alejando de la tasa de vacunación del 75 % en los mayores de 65 años como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, según datos del Ministerio de Sanidad, se ha pasado de unas cifras de cobertura en ese grupo de edad del 70 % en la temporada 2005-2006 al 57 % en la 2011-2012.