Más de un millón de personas podrían verse afectadas por el ébola en enero de no aumentar los esfuerzos por contener la enfermedad en África Occidental, según advirtieron hoy los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

En una conferencia de prensa en la ciudad de Atlanta, en el sur de EEUU, las autoridades sanitarias explicaron que entre 550.000 y 1,4 millones de personas podrían contagiarse en los países más afectados si no se toman medidas adicionales.

Las proyecciones de los CDC se basan en un informe realizado en agosto pasado, antes de que el Gobierno de EEUU aprobara el envío de 3.000 soldados a África Occidental, donde han muerto ya al menos 2.803 personas a causa del virus del Ébola.

"La importancia de aplicar rápidamente programas efectivos no puede ser enfatizada suficientemente. Lo que nos advierte el hallazgo de este modelo es el enorme costo de una demora", dijo a los medios de comunicación Thomas Frieden, director de los CDC.

El informe de los CDC señala también que las cifras proyectadas se podrían revertir si al menos un 70 por ciento de las personas infectadas con el virus fueran tratadas en condiciones adecuadas en centros médicos.

"Necesitamos tomar dos caminos de aproximación: Aumentar los centros de tratamiento de ébola lo más rápido posible y temporalmente proveer el mejor tratamiento posible afuera de esos centros de tratamiento", indicó Frieden.

El responsable de los CDC destacó además que parte de esos esfuerzos ya se han empezado a aplicar con el entrenamiento por parte de personal de los CDC a los equipos locales que tendrán a cargo la labor.

"El Gobierno de Estados Unidos ha contratado a organizaciones no gubernamentales para gestionar los centros de tratamiento de ébola y hoy, ayer y mañana, los CDC llevarán a cabo su primer entrenamiento de cómo tratar casos de ébola para poder aumentar el número de personas capaces de brindar asistencia", señaló.

Los CDC cuentan actualmente con 120 expertos en la región de Africa Occidental para ayudar en la identificación de nuevos casos y aislándolos para evitar el contagio de más personas, según Frieden.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este lunes a 2.803 la cifra de muertes por ébola en Sierra Leona, Liberia, Nigeria, Guinea y Senegal.