Los españoles se encuentran entre los europeos que más visitas hacen al médico, con una media de 7,4 consultas por habitante al año, según un estudio comparativo de los sistemas sanitarios en los países de la UE, publicado por el Ministerio de Sanidad. No obstante, la frecuencia de visitas de media se ha visto reducida en la última década si se tiene en cuenta que en 2001 los españoles visitaban de media hasta 8,7 veces al médico.

Con respecto a Europa, España comparte el quinto lugar con Bélgica, aunque no superan la medida de visitas al año que se encuentra en 7,8 vistas. El ranking lo encabeza Luxemburgo con 11,8 visitas por habitante al año y la Republica Checa con 11,1 visitas; les siguen Eslovaquia con 11 y Alemania con 9,7 visitas. A la cola Chipre, Finlandia o Malta donde la media se sitúa en poco más de las 2 visitas por habitante al año.

Los datos de dicho estudio, que analiza los modelos y características de los Sistemas Sanitarios en los países UE, proceden de organismos internacionales como la OCDE, OMS, Eurostat, etc; así el estudio pretende dar una visión abierta de los rasgos más destacados de los sistemas sanitarios de los países y del estado de salud de la población.

El barómetro también da datos del porcentajes de población que ha visitado al médico de familia o al especialista en el último mes, aunque los datos no incluye a todos los países. En el caso del médico de Atención Primaria el 28,5 por ciento de la población española podría haberlo visitado en el último mes, mientras que al especialista sólo ha acudido el 11,8 por ciento.

Comparando con Europa, en el primer caso España se situaría en la parte alta de la tabla, que lidera Alemania (40%) y cierra Chipre (3,4%); en cuanto a la visita al especialista Eslovaquia (26%) frente a Rumanía (4,8%) que la cierra.

Con el fin de tener una perspectiva de evolución temporal para una selección de indicadores, se han utilizado datos de los años 2001 - o, en su defecto, el siguiente existente - y el año más reciente disponible, aunque ha variado entre datos de 2011 y 2012 en gran parte de los análisis.

Copagos y RRHH

El informe analiza algunos de los sistemas sanitarios atendiendo a sus distintos modelos, que se dividen en sistemas nacionales de salud públicos, como es el caso de España, y aquellos que se encuentran financiados mediante sistemas de seguros sociales. De este modo, España comparte sistema con Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Al compararse con estos países, llama la atención que solo Reino Unido e Italia tienen una cartera básicas de servicios definida a nivel central; a la hora de hablar del modelo que predomina en la Atención Primaria, se destaca que Dinamarca, Irlanda y Reino Unido predomine el modelo privado.

En cuanto a los copagos, todos los países aplican este método de pago al pago de fármacos con receta, aunque en España, Dinamarca y Reino Unido es el único copago establecido; Finlandia, Irlanda y Suecia comparten además copago en Atención Primaria, Atención Ambulatoria, ingreso hospitalario y Urgencias; mientras Italia no copaga ni en Atención Primaria ni en ambulatoria y Portugal no lo hace por el ingreso hospitalario.

El informe también compara los médicos en ejercicio por países, así España se encuentra en séptima posición con 3,8 médicos por cada 1.000 habitantes, un dato por encima de la medida europea que se sitúa en 3,5 médicos. Grecia es el país que más médicos registra con 6,1, seguido de lejos por Austria con 4,9 médicos por cada 1.000habitantes. El final de la tabla es para Polonia con 2, 2 médicos. En cuanto a los enfermeros en ejercicio, aquí España sí se sitúa entre los países de cola y muy por debajo de la media (8,2 enfermeros por cada 1.000 habitantes) con 5,2 enfermeros; Dinamarca alcanza los 15,4 enfermeros y encabeza la lista.

Pocas camas en hospitales

En cuanto a la dotación de camas en hospitales, aquí es donde España muestra uno de sus mayores déficits, ya que se sitúa el cuarto país a la cola con 3,1 camas por cada 1.000 habitantes, y bajando en comparación con 2001 cuando las camas eran 3,6. La medida europea se sitúa en 5,2 camas por cada por cada 1.000 habitantes, encabezando el ranking Alemania (8,2), Austria (7,7) y Hungría (7,2), mientras que Irlanda (3), Reino Unido (2,9) y Suecia (2,7) cierran la estadística.

No obstante, cuando se le pregunta a la población si considera que la atención sanitaria es mejor en su país que en otros de la UE, solo un 34 por ciento del total de la población europea percibe su sanidad mejor que en los países de su entorno. Los que mejor la valoraron son los belgas (67%), alemanes (61%) y austriacos (60%). En España solo el 44 por ciento de la población considera que la sanidad es mejor, un dato alto en cualquier caso ya que es el octavo país que mejor valora su sanidad; cierran la tabla países como Rumania, Polonia o Eslovaquia donde sólo un 4% de la población valora su sanidad mejor que la del resto.

En lo referente al gasto sanitario total como porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB), la medida de los 28 países de la UE se encuentra en 9,6, por lo que España se sitúa por debajo con un 9,4 ocupando la novena posición en mayor gasto que comparte con Eslovenia. Los Países Bajos, Francia y Alemania están a la cabeza con 12,1, 11,6 y 11,3, respectivamente; mientras al final de la tabla se encuentra Letonia (6,5), Estonia (5,9) y Rumanía (3,8).

En cuanto al gasto sanitario por habitante, España baja hasta la posición 13 con un gasto de 2.998 dólares, un gasto bajo si se tiene en cuenta los 5.219 dólares de los Países Bajos, que encabeza la lista, pero alto si se observan los 677 dólares por habitante de Rumanía.

Estado de salud de la población

La encuesta observa la mortalidad por cáncer, por enfermedades del aparato circulatorio y la mortalidad infantil. En el caso del cáncer, la medida está en 166,9 fallecimientos, España se sitúa el sexto por la cola con 152,1 fallecimientos, mientras Hungría lidera el ranking con 238,7 muestres y Chipre lo cierra con 152,1.

En cuanto a la mortalidad por enfermedad del aparato circulatorio, la medida europea es de 212 muertos por cada 100.000 habitantes; España (132,5) mejora posiciones y se sitúa la segunda con el dato más bajo por detrás de Francia (118,9), mientras Bulgaria reconoce 592 fallecimientos.

En cuanto a la tasa de mortalidad infantil, por cada 1.000 nacimientos las medida se sitúa en 4,1 fallecidos, España se encuentra por debajo de ésta medida con 3,2 situándose en novena posición a la cola; mientras que Rumanía y Bulgaria encabezan la estadística con 9,8 y 8,5 fallecimientos.

El estado de salud que percibe la población muestra que en España el 75 por ciento de la población cree que su salud es buena o muy buena, situándonos en séptimo lugar, superandonos Irlanda (82,6%); Suecia (79,9%); Reino Unido (77,5%); Grecia (76,4%); Países Bajos (76,3%) y Chipre (76,2%). Portugal (49,7%), Letonia (46,8%), Lituania (45,6%) y Croacia (45%) se sitúan a la cola y muy por debajo de la media europea que es de 67,9 por ciento.

Por hábitos saludables, en cuanto al hábito tabáquico se estima que el 22,5 por ciento de la población europea fuma, España supera el porcentaje con un 24 por ciento de población fumadora, aunque está muy por debajo de Grecia, que encabeza la lista, con un 31 por ciento de población fumadora, y muy por arriba de Suecia, con la población menos fumadora (13,1%).

El porcentaje de adultos obesos en España ha aumentado en los últimos años según la encuesta y se sitúa en el 17 por ciento de la población adulta de más de 15 años, muy cerca de la medida europea que es del 16,6 por ciento de la población. Los países con mayores registros son Reino Unido (24,8%) y Luxemburgo (23,5%), mientras que cierran la tabla Rumanía con 7,9 por ciento de la población e Italia con 10 por ciento.