14 de julio de 2014
14.07.2014
Estudio científico

Los iPad pueden provocar alergia

El acabado de níquel de los dispositivos electrónicos más usados puede producir picores y erupciones en la piel

16.07.2014 | 09:27
Una mujer hace uso de su iPad.

Los acabados de níquel con los que se fabrican algunos de los dispositivos electrónicos más usados, como las tabletas Ipad, pueden producir alergias dermatológicas, según un informe publicado hoy por la revista estadounidense Pediatrics.

La publicación estudió el caso de un niño de 11 años de San Diego, en el extremo suroeste de EE.UU., cuya reacción alérgica se relacionó directamente con el uso de la tableta de Apple, que le producía erupciones y picores.

Las reacciones alérgicas al níquel no tienen consecuencias graves, pero sí pueden resultar muy molestas e incluso requerir tratamiento con esteroides y antibióticos si llegan a infectarse, advirtió Sharon Jacob, dermatóloga del Hospital Infantil Rady, donde fue tratado el niño.

Jacob precisó que el niño sufría una patología común de la piel que se caracteriza por la aparición de escamas cutáneas, pero además desarrolló una erupción diferente en todo el cuerpo que no respondía al tratamiento normal.

Las pruebas dermatológicas mostraron que tenía una alergia al níquel, y los médicos concluyeron que la reacción se remontaba exactamente al momento en que su familia había adquirido el Ipad, en 2010.

Los médicos hicieron un test sobre el dispositivo y detectaron un compuesto químico con níquel que se encuentra en el revestimiento exterior de la tableta.

El informe de Pediatrics alerta de que las alergias a este metal, utilizado en numerosos productos, también en teléfonos inteligentes y ordenadores, son cada vez más comunes, y hace referencia a datos sobre el censo estadounidense que indican que el porcentaje de niños con reacciones alérgicas al níquel es ahora de un 25 %, mientras que hace una década se registraba un 17 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook