­Farmacéutico de carrera, se jacta sin embargo de no haber probado un medicamento en toda su vida, ya que el secreto de su buena salud y longevidad parece estar en las costumbres naturistas que heredó de su padre y en un producto Santiveri que no dejó de tomar desde su formulación, el Vigor Total. Además de este reconstituyente que combina cinco clásicos de la suplementación dietética (levadura de cerveza, germen de trigo, lecitina, polen y algas), que toma cada mañana con un zumo de limón, «gran depurativo» -dice, hace una dieta frugal y casi vegetariana, consume solo leche de avena o de soja Calcimel y para cuidar sus articulaciones que confiesa «han empezado a quejarse a los cien años», toma Artrosín, la gama con colágeno hidrolizado y glucosamina de Santiveri. Sin olvidar su pan integral dextrinado con semillas de lino «para hacer de vientre cada mañana» -que es otro de los secretos confesados de su longevidad, así como los yogures de soja Soya Yofu Bio, que prefiere a los de leche.

Personaje concienciado del año

La trayectoria de Santiago Santiveri Margarit como ejemplo de una vida de compromiso con el entorno y con una alimentación sana como clave para la salud, ha sido reconocida recientemente por los Premios BioCultura que otorga la Asociación Vida Sana y BioCultura, concediéndole el Premio Personaje Concienciado del año, galardón que él mismo recogió en el transcurso de un acto celebrado en la feria de productos ecológicos celebrada en mayo pasado en Barcelona.

Ducha fría y vida al aire libre

Además, Santiago Santiveri presume de estar en plena forma física y mental sin necesidad de recurrir a «excitantes» como el café, ni tampoco al tabaco, ni al alcohol.

Estar siempre activo, incluso jubilado - va cada mañana a la fábrica Santiveri en Barcelona conduciendo su propio coche-, respirar aire puro y preferir actividades lúdicas al aire libre (subió el Vesubio andando con 90 años), dormir bien, ducharse cada mañana con agua templada terminando con agua fría y practicar ejercicio al aire libre, son otros rasgos del estilo de vida de este hombre que dice estar siempre «Santiveri». Un apellido que da nombre a una empresa y al que Santiago Santiveri Margarit recurre como la mejor forma de expresar el excelente estado de salud y bienestar en el que se encuentra cuando ya está cerca de los 102 años.

Los secretos de Santiago Santiveri: