La plagiocefalia y la braquicefalia son deformidades óseas que producen asimetrías en la forma de la cabeza de los más pequeños. Muchas veces son producidas cuando adoptan una postura durante largos periodos de tiempo, ya que los cráneos de los bebés son muy maleables. Pero no debemos alarmarnos porque esta misma característica hace que podamos corregir las asimetrías y devolver una forma normal a la cabeza de los niños siempre que se les trate tempranamente. Entre los 4 y los 12 meses es el momento ideal para el uso de correctores ortésicos.

Pioneros en Murcia

Ortopedia San Andrés es pionera en Murcia a la hora de elaborar estos cascos, utilizan un escáner láser Rodin que permite la toma de medidas digital, para la elaboración de órtesis a medida y que evita el trauma que puede suponer para el infante de otra forma la fabricación del molde. El escáner sustituye completamente el clásico sistema de molde de escayola, elimina la escasa fiabilidad de las mediciones manuales, dura pocos segundos y es completamente inocuo para el niño.

Javier Nicolás es técnico ortopédico de Ortopedia San Andrés, y explica que «fabricamos órtesis dinámicas progresivas que requieren de un ajuste específico para lograr los resultados deseados. Nuestro objetivo debe ser lograr la simetría craneal. Realizamos un seguimiento durante el crecimiento del niño, ya que la aplicación de la órtesis nunca debe alterar el crecimiento del cráneo sino su dirección». Además, Ortopedia San Andrés ofrece una amplia selección de diseños para la decoración de la órtesis que la hacen más divertida tanto para los niños como para los adultos.