En la Región de Murcia hay casi 245.000 personas diagnosticadas de hipercolesterolemia, según los datos disponibles por el Servicio Murciano de Salud (SMS). Esto significa que uno de cada cinco murcianos adultos tiene los niveles de colesterol por encima del límite recomendable, fijado en general en 200 miligramos por decilitro. La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, que aportó recientemente estos datos en Lorca durante la inauguración de la mesa redonda Importancia del colesterol y su tratamiento adecuado, manifestó que son datos preocupantes, pero, precisó que es más alarmante saber que hay personas que como desconocen que sufren esta enfermedad no siguen ningún tipo de pauta o recomendación de control.

La hipercolesterolemia, indicó Lorenzo, constituye un problema de salud de primera dimensión y está relacionada de forma directa con patologías de elevada prevalencia y morbilidad como, por ejemplo, la cardiopatía isquémica, la arteriosclerosis o los accidentes cerebrovasculares. En la aparición de hipercolesterolemia, además de factores de carácter genético, influyen factores ambientales como pueden ser los estilos de vida, por lo que, señaló la consejera, es fundamental apostar por la prevención mediante una dieta sana, basada en verduras y frutas, y hacer ejercicio físico de forma rutinaria.

La hipercolesterolemia, que no presenta sintomatología alguna por sí misma, es un factor de riesgo para que vivamos menos y con peor salud, cuyo diagnóstico únicamente puede hacerse con una analítica de sangre. Por ello, es recomendable que los pacientes contacten con su facultativo de Atención Primaria para diagnosticar y tratar este problema.

El tratamiento farmacológico de la hipercolesterolemia, en aquellos casos en los que la dieta y el deporte no son suficientes, se basa en las estatinas que, actualmente, son el tercer grupo de fármacos en facturación del SMS y suponen cerca de un cuatro por ciento del total del consumo de farmacia en receta, con un coste anual de 14 millones de euros.