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El Hospital de Molina de Segura cumplió hace unos meses trece años, y a la vista de los reconocimientos y premios que está recibiendo parece que las cosas van bastante bien. Pedro Hernández Jiménez es su director gerente y comenta en esta entrevista sus impresiones sobre los premios TOP 20 y Best in Class. Además, analiza el presente y el futuro de este centro sanitario.

El Hospital de Molina ha conseguido su octavo Premio TOP 20 para la Excelencia en Gestión Hospitalaria en la categoría de Hospitales Generales Pequeños, ¿qué significa para ustedes este reconocimiento?

Precisamente, significa eso, el reconocimiento a que estamos realizando una labor asistencial de calidad en la atención a los pacientes que atendemos.

No es la primera vez que lo reciben. ¿Cuáles son las claves para obtener estos resultados?

La clave son las personas que trabajan en el hospital, implicadas en que con la atención que ofrecemos conseguimos unas tasas de complicaciones, reingresos, estancias medias, mortalidad y eficiencia mejores que la media de los hospitales de nuestro mismo nivel asistencial consiguiendo una asistencia de calidad. Nuestros profesionales, en el día a día viven buscando lo mejor para el paciente y este premio conseguido en ocho ocasiones demuestra que tanto médicos como enfermeras, así como administrativos, personal auxiliar y limpiadoras trabajan cotidianamente tratando de dar excelencia al servicio que ofrecemos a nuestros pacientes.

¿Cuántos profesionales trabajan actualmente en el Hospital de Molina y a cuántos pacientes da cobertura?

En el hospital trabajamos unos 250 profesionales entre sanitarios y no sanitarios y damos una cobertura asistencial a los 120.000 habitantes de la Vega Media en Urgencias, Imagen Diagnóstica y Hospitalización. También atendemos a pacientes derivados de otros centros del Servicio Murciano de Salud para la realización de listas de espera tanto diagnóstica como quirúrgica. Además, el Hospital de Molina también atiende a pacientes procedentes de compañías aseguradoras sanitarias y a pacientes por privado en las distintas consultas de especialistas: Traumatología, Dermatología, Ginecología, Pediatría, Psicología, Nutrición y Dietética, Oftalmología, etc.

El hospital también es uno de los cinco finalistas de los VIII Premios Best In Class, en el Servicio de Medicina Interna y en Responsabilidad Social Corporativa, ¿estarán orgullosos?

Cómo no vamos a estar orgullosos de que se nos nomine como uno de los cinco mejores centros de España en el Servicio de Medicina Interna, que ofrecemos a nuestros pacientes, tanto a nivel ambulatorio como en ingresados y en nuestra aportación a la sociedad más allá de nuestra labor asistencial, con este reconocimiento, como uno de los hospitales españoles que realiza responsabilidad social en su entorno ayudando a personas con problemas sociales o personas con determinadas discapacidades a poder integrarse en el mundo laboral.

¿Qué destacaría del Servicio de Medicina Interna?

Destacaría fundamentalmente su capacidad para realizar las exploraciones diagnósticas con agilidad para evitar estancias innecesarias del paciente y, por supuesto, la dedicación que presta enfermería y los facultativos del servicio a sus pacientes.

¿Por qué cree que reconocen los esfuerzos del Hospital en Responsabilidad Social Corporativa?

Por las múltiples iniciativas en este campo que desarrollamos en nuestro centro, desde la edición de un libro de relatos para pacientes ingresados con escritores de Molina, hasta nuestra labor en pro de personas con discapacidad, así como nuestra vinculación con la Fundación de Estudios Médicos de Molina (FEM), que hace posible la divulgación de los avances científicos y médicos a nuestra población.

¿Cómo afrontan el futuro? ¿Cuáles son sus objetivos?

El futuro lo afrontamos con ilusión pero también con dudas dada la situación de crisis que atraviesa el país y la Comunidad Autónoma, que en estos últimos años nos ha supuesto una bajada importante de nuestros presupuestos. Respecto a nuestros objetivos, los más destacados diría que son, primero ofrecer la mejor asistencia posible a nuestros ciudadanos, en segundo lugar conseguir ser sostenibles y necesarios como hospital para el sistema público de salud y en tercer lugar seguir ofreciendo un servicio de calidad contrastado y reconocido como ocurre ahora con estos premios concedidos.