Google Glass ha permitido que varios médicos participen desde distintas partes del planeta en una operación, en una intervención sin precedentes. Estas "gafas" de realidad aumentada cuentan con una cámara, GPS, bluetooh, micrófono y un pequeño visor que permite visualizar a un cirujano las constantes vitales sin desviar la vista del campo quirúrgico, entre otras cosas.

El jefe del servicio de traumatología de la clínica CEMTRO, Pedro Guillén, se ha colocado las gafas de Google para trasplantar a un paciente de 49 años los condrocitos de la rodilla, un tipo de célula que se encuentra en los cartílagos.

Guillén, que se ha convertido en el primer médico del planeta en operar con esta tecnología, ha concedido una entrevista a EFEfuturo para contar su experiencia. "Me he colocado las gafas, que solo llevan una patilla, con una cámara integrada que transmitía por internet a más de 160 personas todo lo que yo veía. Me han preguntado cosas desde California y hasta desde Sidney", ha comentado.

El doctor ha destacado que Google Glass supone un avance "muy grande" para la enseñanza de la medicina, ya que evita que los médicos se tengan que desplazar. El dispositivo también permite la posibilidad de recopilar información sobre el paciente de forma instantánea o acceder a su historial clínica en la nube o "recibir indicaciones o consejos de otros médicos simultáneamente", según ha afirmado Guillén.

Google Glass, que también graba vídeos en HD, ha sido desarrollada por un ingeniero español, Julián Beltrán, que ha afirmado a EFEfuturo que es una tecnología que "revolucionará la medicina mundial". Como se ha podido comprobar, el doctor Homero Rivas de la escuela de medicina de la Universidad estadounidense de Stanford, además de visionar, ha podido dar instrucciones en tiempo real al doctor Guillén.

"Un médico de campaña en Ruanda que nunca se ha enfrentado a una operación de cerebro puede consultar archivos o hablar con otro neurocirujano no presente y esto supone una revolución para la telemedicina", afirma Iñigo Expert a EFEfuturo, uno de los portavoces de la clínica.